Está Leyendo
Beneficio de la Angiotomografía Coronaria Precoz en Pacientes con Dolor Torácico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de la Angiotomografía Coronaria Precoz en Pacientes con Dolor Torácico

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes pertenecientes al mundo real que consultan en el ámbito extrahospitalario por dolor torácico, la realización de una angiotomografía coronaria como primera estrategia diagnóstica se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad en el seguimiento.

Diversos estudios longitudinales han demostrado la utilidad del score de calcio coronario (SCC) y la angiotomografía coronaria (angioTC) en términos del incremento del valor predictivo de pacientes con dolor torácico, como estrategia adicional a los algoritmos diagnósticos convencionales. En este contexto, el SCC elevado se ha vinculado con una mayor mortalidad en el seguimiento, y ha incrementado el valor pronóstico del score de riesgo de Framingham para predecir eventos cardiovasculares adversos. Por contraparte, la angioTC se postula como una herramienta útil para predecir el riesgo de infarto de miocardio (IAM) y requerimiento de revascularización coronaria, en relación al SCC.

El estudio SCOT-HEART fue un estudio aleatorizado que demostró que, en pacientes con dolor torácico y consulta en el ámbito médico extrahospitalario, la realización de una angioTC coronaria (estrategia de angioTC como primera línea diagnóstica), se tradujo en una reducción de IAM fatal y no fatal a 5 años de seguimiento, en relación a la estrategia diagnóstica convencional. Sin embargo, estudios previamente publicados (ej. estudio PROMISE) presentaron resultados divergentes; y por la posibilidad de un sesgo de selección de estos estudios, los resultados observados del beneficio de la angioTC coronaria precoz no pueden ser generalizados.

El objetivo del presente estudio realizado por Klaske Siegersma y colaboradores fue determinar el impacto de una estrategia de angioTC coronaria precoz en términos de reducción de la mortalidad cardiovascular (CV) y total de pacientes que consultan a un servicio médico extrahospitalario por dolor torácico.

Se incluyeron con este propósito pacientes con dolor torácico que consultaron a servicios médico extrahospitalarios pertenecientes a un sistema médico holandés durante el periodo comprendido entre 2007 a 2018. Del total de pacientes incluidos en el registro, se utilizaron para el análisis final 33068, de los cuales 2312 fueron sub caracterizados como pertenecientes al subgrupo de “angioTC coronaria como primera estrategia” (definidos por la realización de una angioTC coronaria o un SCC dentro de un periodo de 6 semanas desde la primera consulta médica), mientras que los 30756 se incluyeron en el subgrupo de “estrategia diagnóstica estándar”. A continuación, se realizó un análisis de sensibilidad por score de propensión, analizando ambos subgrupos en relación 1:5 mediante el pareamiento por características basales, quedando remanente para el análisis final un total de 2308 para “angioTC primaria”, y 10237 para “estrategia estándar”, respectivamente.

En pacientes pertenecientes al mundo real que consultan en el ámbito extrahospitalario por dolor torácico, la realización de una angiotomografía coronaria como primera estrategia diagnóstica se asoció a una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad en el seguimiento.

Vea También

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 56 años, con un 53.3% de sexo femenino y una elevada carga de comorbilidades concomitantes. Con una mediana de seguimiento de 4.9 años, se observó una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad por todas las causas en el subgrupo de “angioTC primaria”, en relación al subgrupo de “estrategia estándar”, respectivamente (1.9% vs. 3.5%. HR 0.51 [IC 95% 0.37-0.70]), con un patrón divergente que se mantuvo constante aún a los 7 años de seguimiento desde la inclusión.

Los pacientes pertenecientes al subgrupo “angioTC primaria” recibieron más frecuentemente tratamiento farmacológico para la prevención primaria de eventos cardiovasculares adversos y fármacos antianginosos (aspirina 44.9% vs. 27.1%; estatinas 48.7% vs. 30.3%; betabloqueantes 37.8% vs. 25.5%), en relación a los pertenecientes al grupo de “estrategia estándar”. Así, los pacientes del grupo “angioTC primaria” fueron mayormente sometidos a ulteriores estudios diagnósticos y estrategias terapéuticas (intervenciones terapéuticas coronarias 8.5% vs. 5.7%; cine coronariografías 16.2% vs. 10.6%), en relación a aquellos pertenecientes al subgrupo “estrategia estándar”, respectivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.