Los estudios clínicos demuestran que la adherencia a la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) reduce la presión arterial, pudiendo esto prevenir el desarrollo de insuficiencia cardíaca (IC).
Daniel Ibsen y cols. evaluaron la asociación entre la adherencia a largo plazo a la dieta DASH y las sustituciones de alimentos dentro de la dieta DASH con el riesgo de IC.
Se evaluaron hombres y mujeres entre 45 y 83 años sin IC previa, cardiopatía isquémica o cáncer al inicio del estudio en 1998 en dos estudios de cohorte “Cohort of Swedish Men” (n=41118) y Swedish Mammography Cohort (n=35004).
La dieta DASH hace hincapié en la ingesta de fruta, verduras, cereales integrales, frutos secos, legumbres y lácteos bajos en grasa y reduce la ingesta de carne roja y procesada, bebidas azucaradas y sodio.
Las puntuaciones de la dieta DASH se calcularon a partir de la dieta evaluada mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos a finales de 1997 y 2009. La incidencia de IC se determinó utilizando el Registro Sueco de Pacientes.
Durante una mediana de seguimiento de 22 años (1998-2019) 12164 participantes desarrollaron IC.
Aquellos con una mayor adherencia a la dieta DASH presentaron un menor riesgo de IC comparado con aquellos que tuvieron una menor adherencia (HR 0.85; IC 95%: 0.80-0.91 para la dieta inicial y HR 0.83; IC 95%: 0.78-0.89 para la dieta a largo plazo, comparando quitiles).
La sustitución de 1 ración diaria de carne roja y procesada por alimentos de la dieta DASH se asoció con un riesgo entre 8-12% menor de IC.
¿Qué podemos recodar?
El cumplimento a largo plazo de la dieta DASH y las sustituciones de alimentos relevantes dentro de la dieta DASH se asociaron con un menor riesgo de IC.