El fenómeno de ‘no-reflow’ se define como una perfusión miocárdica anterógrada deficiente a pesar de lograr la permeabilidad del vaso coronaria durante una angioplastia, excluyendo otra causa aparente como la disección, estenosis coronaria subyacente, trombo o espasmo, entre otros. En pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA), el ‘no-reflow’ presenta una prevalencia estimada del 30%, por lo que son necesarias diversas estrategias de intervencionismo cardiovascular para evitar y/o contrarrestar este fenómeno.
Las estrategias farmacológicas mayormente implementadas frente al fenómeno de ‘no-reflow’ son la administración intracoronaria de adenosina, verapamilo, nitroprusiato y nicardipina, demostrando una restauración aceptable del flujo coronario y un mejor pronóstico clínico en el seguimiento. Vale remarcar que, en el contexto de un paciente con hipertensión arterial, la administración de los fármacos anteriormente mencionados puede agravar el cuadro clínico, dejando como opción válida la administración intracoronaria de adrenalina. Siendo que la adrenalina es utilizada mayormente en casos de ‘no-reflow’ refractario a otras alternativas farmacológicas, hasta la fecha existe escasa evidencia sobre su efecto como fármaco de primera línea en pacientes normotensos.
El objetivo del presente estudio realizado por Kamran Ahmed Khan y colaboradores fue determinar la eficacia y seguridad de la administración de adrenalina intracoronaria como fármaco de primera línea frente a un fenómeno de ‘no-reflow’ de pacientes normotensos.
El estudio COAR fue un estudio clínico abierto aleatorizado que incluyó pacientes con ‘no-reflow’, aleatorizando al total de la cohorte incluida en relacion 1:1 a recibir adrenalina intracoronaria (grupo intervención) o adenosina (grupo comparador), con un periodo de seguimiento a 1 mes. Se analizó como objetivo primario la mejora en el flujo coronario (determinado mediante la clasificación TIMI. Como objetivos secundarios se analizó la mortalidad intrahospitalaria y la ocurrencia de eventos cardiacos adversos mayores (MACE).
En pacientes normotensos sometidos a una angioplastia coronaria con fenómeno de ‘no-reflow’, la administración intracoronaria de adrenalina resultó ser una estrategia segura y más eficaz en la restitución del flujo coronario, en relación a la administración de adenosina.
Se incluyeron un total de 201 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 56.82±11.91 años, con un 70% de sexo masculino. El 92.1% de los pacientes incluidos en el grupo intervención fueron infartos agudos de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), en relación a un 95% del grupo comparador control, sin una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados.
La administración de adrenalina intracoronaria fue bien tolerada, sin ocurrencia de eventos de arritmia ventricular y mortalidad en la sala de cardiología intervencionista. Se observó una mejora superior del grado de flujo coronario en el subgrupo de pacientes sometidos a la administración de adrenalina, en relación a la administración de adenosina, con un mayor porcentaje de flujo TIMI III final (90.1% vs. 78%; p=0.019).
En términos de los objetivos secundarios, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la ocurrencia de muerte intrahospitalaria y MACE entre ambos grupos de interés.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.