El síndrome de Tako-Tsubo (STT) se caracteriza por una disfunción ventricular aguda reversible generalmente desencadenado por un estímulo estresante, en ausencia de enfermedad coronaria ateroesclerótica angiográficamente significativa, y una prevalencia de mortalidad intrahospitalaria de 2.4-8.4%.
El mecanismo fisiopatológico implicado en el STT no se encuentra del todo identificado; sin embargo, es conocido que una estimulación simpática excesiva se encuentra implicada en su generación y desarrollo. La ocurrencia de shock cardiogénico secundario a STT es de 6-20%, pero en los reportes de casos publicados en la literatura existe escasa evidencia sobre el requerimiento de tratamiento con catecolaminas o soporte circulatorio mecánico (SCM) en este subgrupo de pacientes.
El objetivo del presente estudio realizado por Satoshi Terasaki y colaboradores fue determinar las características clínicas de pacientes con STT y requerimientos de tratamiento con catecolaminas y SCM, e identificar aquellos factores implicados en la enfermedad de mayor severidad y la mortalidad intrahospitalaria.
Se realizó con este propósito un análisis retrospectivo de pacientes pertenecientes a un registro japonés, incluidos durante el periodo comprendido entre abril de 2012 a marzo de 2016. A su vez, se identificó a todos los pacientes con STT, estratificando a este subgrupo de acuerdo a presenten un ‘STT severo’ o ‘STT leve’, definiendo al STT severo según requerimientos de catecolaminas y SCM, respectivamente.
El sindrome de Tako-Tsubo severo, definido por el requerimiento de soporte circulatorio mecánico y tratamiento con catecolaminas, incrementa la ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria, siendo el sexo masculino y la sepsis concomitante factores predictores de su ocurrencia.
Se analizó un total de 6169 pacientes, con una edad promedio de 75±11 años, y un 81% de sexo femenino. A su vez, dentro de este subgrupo de pacientes, el 81.4% presentaba un STT leve, mientras que el 18.6% presentaba un STT severo. El subgrupo de pacienets con STT severo fueron mas añosos, mayormente de sexo masculino, con menor prevalencia de hipertensión arterial y dislipemia, y una mayor ocurrencia de neumonia y sepsis, sin diferencias estadisticamente significativas entre los grupos analizados en terminos de la edad.
Del total de los pacientes analizados, 130 requirieron tratamiento con SCM (22 SCM y 108 SCM en conjunto con tratamiento con catecolaminas). Se observó una mayor ocurrencia de mortalidad intrahospitalaria en el subgrupo de pacientes con STT severo, en relación a aquellos pacientes con STT leve, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (11.4% vs. 2.6%; p<0.01), evento que se vió incrementado conjuntamente con la edad.
Dentro del subgrupo de pacientes con STT que murieron, vale destacar que el 65.6% fallecieron dentro de un periodo de 7 días desde el diagnóstico del STT. Mediante un analisis multivariado de regresion logistica, se identifico al sexo masculino (OR 1.22; p=0.03), una mayor puntuacion del score de Charlson (OR 1.11; p<0.01), la presencia de neumonia (OR 1.68; p<0.01), sepsis (OR 6.02; p<0.01) y el requerimiento de ambulancia (OR 2.01; p<0.01) como factores asociados al STT severo.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.