En pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) o crónico (SCC) con enfermedad coronaria ateroesclerótica angiográficamente significativa, la angioplastia transluminal coronaria (ATC) es la estrategia de revascularización de primera línea; sin embargo, presenta como riesgo acarreado la exposición a la radiación ionizante, cuyo impacto deletéreo puede favorecer el desarrollo de neoplasias, lesiones cutáneas, formación de catarata ocular y malformaciones congénitas, entre otros.
En este sentido, se ha demostrado que el riesgo de desarrollo de una neoplasia se incrementa de forma directamente proporcional a la dosis de radiación impartida, siendo que los efectos estocásticos secundarios a la radiación presentan un modelo de riesgo dosis-dependiente sin un límite claro.
En el estudio PROTECTION VII se demostró una reducción de la exposición a la radiación en las salas de intervencionismo cardiovascular en la última década, remarcado que la radiación impartida durante un procedimiento de ATC es considerablemente superior a la observada durante un procedimiento diagnóstico. Siendo que la complejidad y la indicación de ATC se ha incrementado a lo largo de los años, la protección frente la exposición excesiva a la radiación ionizante es motivo de especial interés. Hasta la fecha, la evidencia disponible sobre la radiación ionizante impartida sobre los procedimientos de intervencionismo cardiovascular y su impacto clínico en el seguimiento proviene sólo de pequeños estudios con un limitado número de pacientes.
El objetivo del presente estudio realizado por Thomas Stocker y colaboradores de la Universidad de Munich (Alemania) fue analizar la dosis de exposición a radiación ionizante relacionada a los procedimientos de ATC durante la última década e identificar factores predictores independientes de una mayor exposición.
El estudio PROTECTION VIII incluyó con este propósito a todos los pacientes sometidos a una ATC pertenecientes a un registro de datos médicos alemán, durante el periodo comprendido entre 2008 a 2018. Se determinó en estos pacientes el producto dosis-área (DAP) y el tiempo total de radiación (TR). A su vez, se estimó la dosis efectiva (DE) mediante la multiplicación de la DAP por un coeficiente de conversión. Se realizó un análisis mediante un modelo de regresión lineal a fin de identificar aquellos factores de riesgo independientes asociados a un incremento relevante de la DE (DE≥ 1 mSv).
En la última década se observó una reducción estadísticamente significativa de la exposición a la radiación ionizante durante la angioplastia coronaria, identificando a ciertos factores vinculados a mayor complejidad anatómica como factores predictores de una mayor exposición
Se incluyeron un total de 3704986 pacientes sometidos a una ATC. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 70 años, con un 30% de sexo femenino. La indicación de la ATC fue en un 37.5% un SCC, angina inestable o infarto de miocardio sin elevación del segmento ST IAMSEST en el 33.2%, y un IAM con elevación del segmento ST en el 18.5%, respectivamente.
La mediana de DAP fue de 4203 cGy*cm (RIC 2313-7300), mientras que la mediana de DE fue de 9.2 mSv y la mediana del tiempo de radiación fue de 9.2 minutos (RIC 5.8-15.0). Se realizó una ATC de oclusión coronaria en el 17.9%, ATC de lesión ostial en el 6.9% y de reestenosis intrastent en el 6.6%, respectivamente. A su vez, la arteria mayormente tratada fue la descendente anterior (36.4%), realizando ATC del tronco de la coronaria izquierda de forma aislada solo en el 1.0%.
Luego de un periodo de observación total de 10 años, se observó una reducción estadísticamente significativa del 36% de la DAP asociada a una ATC (p<0.001). A su vez, se observó una variabilidad de 5.3 veces de la mediana de DAP impartida durante una ATC entre diferentes centros de intervencionismo (p<0.001). Se identificó a la ATC de una estenosis de oclusión ostial, de lesión coronaria ostial, estenosis del tronco de la coronaria izquierda y enfermedad de multiples vasos como factores predictores independientes del incremento de las dosis de radiación impartida durante el procedimiento (p<0.001 para todas las comparaciones).
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.