Está Leyendo
Asociación del NT-proBNP con Eventos Clínicos Adversos e Hipertensión en el Embarazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación del NT-proBNP con Eventos Clínicos Adversos e Hipertensión en el Embarazo

Cristian M. Garmendia
  • Este estudio de cohorte demostró que las concentraciones elevadas de NT-proBNP en etapas tempranas del embarazo se asocia a una menor ocurrencia de desorden hipertensivo del embarazo e hipertensión arterial post parto.

Los eventos clínicos adversos durante el embarazo (ECA), como el desorden hipertensivo del embarazo (DHE), el parto pretérmino y la baja talla para la edad gestacional (BT), se asocian a una mayor ocurrencia de enfermedad cardiovascular de la madre en el seguimiento. Así, los mecanismos asociados a la relación entre ECA y la ocurrencia de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular en el seguimiento no se encuentran del todo claros, por lo que se cree que son secundarios a una potencial disfunción cardiaca subclínica y una adaptación cardiometabólica inadecuada a los cambios observados durante el embarazo.

Los péptidos natriuréticos son marcadores plasmáticos aceptables para la determinación de disfunción cardiovascular subclínica. Así, el péptido natriurético cerebral (BNP) y su extremo N terminal (NT-proBNP) son ampliamente utilizados para el diagnóstico y la determinación de la severidad de la insuficiencia cardíaca tanto dentro como fuera del embarazo. En este contexto, estudios han demostrado una asociación de la elevación de las concentraciones de NT-proBNP con la disfunción cardiaca en la mujer embarazada; sin embargo, hasta la fecha, no se ha analizado el impacto de las concentraciones de NT-proBNP durante el embarazo en la ocurrencia de ECA y eventos clínicos adversos en el seguimiento.

El objetivo del presente estudio realizado por Alisse Hauspurg y colaboradores fue analizar la asociación del NT-proBNP en las etapas tempranas del embarazo, con la ocurrencia de ECA e hipertensión arterial a los 2 y 7 años luego del parto.

Se analizaron con este propósito pacientes embarazadas de su primera gesta pertenecientes a registros de cohorte prospectivos (nuMoM2b, nuMoM2b HHS16), encontrándose entre la semana 6-14 de gestación y sin antecedentes de hipertensión arterial o diabetes. Se determinó al momento de la inclusión al estudio las concentraciones de NT-proBNP, y se analizó con un periodo de seguimiento a 2 y 7 años la ocurrencia de ECA y de hipertensión arterial (definida por una presión arterial sistólica >130 mmHg o diastólica >80 mmHg o la utilización de fármacos antihipertensivos).

Este estudio de cohorte demostró que las concentraciones elevadas de NT-proBNP en etapas tempranas del embarazo se asocia a una menor ocurrencia de desorden hipertensivo del embarazo e hipertensión arterial post parto.

Se incluyeron un total de 4103 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 27 años, mayormente de raza blanca (64.5%) y con una mediana de índice de masa corporal (IMC) de 24.2 kg/m2. El 22.2% de las pacientes incluidas presentaron un ECA, y 19.9% presentaron hipertensión arterial durante el seguimiento.

Vea También

Se observó que mayores concentraciones de NT-proBNP se asociaron a un menor riesgo de desarrollo de DHE (OR 0.81 [IC95% 0.73-0.91]), hallazgo que se mantuvo constante luego del análisis considerando la edad, la raza autoreportada, el IMC, la presencia de tabaquismo y el uso concomitante de aspirina.

Las mayores concentraciones de NT-proBNP en la etapa temprana del embarazo se asociaron con una menor ocurrencia de hipertensión a 2 y 7 años desde el momento del parto, respectivamente (OR 0.84 [IC 95% 0.77-0.93]), asociación que se mantuvo constante luego del control de potenciales factores confundidores como DHE. No se observó una asociación directa entre las concentraciones de NT-proBNP con la ocurrencia de parto pretérmino o BT.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.