Está Leyendo
Estudio COMPLETE, Subanálisis de Calidad de Vida
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio COMPLETE, Subanálisis de Calidad de Vida

Alfonsina Candiello
  • En pacientes con IAMCEST y múltiples vasos, tanto una estrategia de revascularizacion completa como el tratamiento del vaso culpable, mejoró la calidad de vida relacionada con la angina comparado con el basal.
  • A una mediana de seguimiento de 3 años, una mayor proporción de pacientes se encontraban libres de angina en el grupo de revascularizacion completa.

Los objetivos del tratamiento en pacientes con infarto agudo de miocardio con supraST (IAMCEST) y enfermedad de múltiples vasos son reducir los eventos cardiovasculares mayores y mejorar la calidad de vida.

El estudio COMPLETE demostró que la revascularización completa en pacientes con IAMCEST y enfermedad de múltiples vasos, comparado con la revascularización del vaso culpable, reduce los eventos cardiovasculares mayores y, a partir de este resultado, se transformó en un recomendación Clase 1A en las Guías 2021 de Revascularización Coronaria. Sin embargo, el efecto de la revascularizacion completa en la calidad de vida es incierto y no ha sido evaluado previamente en un estudio aleatorizado.

Durante la primera jornada del Congreso ACC22, el Dr. Shamir R. Mehta presentó los resultados de un subanálisis del estudio Complete con el objetivo de determinar si la revascularizacion completa comparada con la revascularizacion del vaso culpable mejora la calidad de vida relacionada con la angina en pacientes con IAMCEST y enfermedad de múltiples vasos.

Para ello, se utilizó el Cuestionario de Angina de Seattle (SAQ), el cual era realizado al momento de la aleatorización, a los 6 meses y el final del estudio.

A una mediana de seguimiento de 3 años, se observó una mejora significativa en la calidad de vida expresada por el cuestionario SAQ y en cada uno de los dominios que lo componen.

Al finalizar el estudio, más pacientes se encontraban libres de angina en el grupo de revascularización completa (87.5% s 84.3%, p=0.013).

Como limitación mencionó durante la presentación que el 13% de los pacientes aleatorizados a tratamiento del vaso culpable recibieron ATC de la lesión no culpable como parte de un evento coronario y que esto puede haber acortado la brecha en el estatus de angina al final de estudio medida por el cuestionario SAQ.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes con IAMCEST y múltiples vasos, tanto una estrategia de revascularizacion completa como el tratamiento del vaso culpable, mejoró la calidad de vida relacionada con la angina comparado con el basal.

A una mediana de seguimiento de 3 años, una mayor proporción de pacientes se encontraban libres de angina en el grupo de revascularizacion completa.

 

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.