Durante la última jornada del Congreso ACC22, el Dr. Bon-Kwon Koo presentó los resultados del estudio FLAVOUR, realizado con el objetivo de comparar la eficacia de la angioplastia coronaria (ATC) guiada por reserva fraccional de flujo coronario (FFR) o por ultrasonido intravascular (IVUS) en pacientes con lesiones coronarias intermedias.
El estudio evaluó como hipótesis que la ATC guiada por FFR es no inferior a la ATC guiada por IVUS en lo que respecta a la ocurrencia eventos clínicos a 2 años luego del procedimiento índice.
El punto final primario fue un compuesto de eventos orientados al paciente (POCO) a 24 meses: muerte por cualquier causa, infarto agudo de miocardio y cualquier revascularización.
Se aleatorizaron 1682 pacientes con lesiones coronarias de novo intermedias (40-70%) en vasos epicárdicos mayores, de los cuales 838 fueron asignados aleatoriamente a una estrategia de ATC guiada por FFR y 844 guiada por IVUS.
La edad media de la población del estudio fue 65±9.6 años, con un 70.6% de hombres y 63% con angina crónica estable como cuadro que motivo la ATC.
El % de pacientes que fueron sometidos a ATC fue significativamente mayor en el grupo IVUS (65.3% vs 44.4, p<0.001), razón por la que estos pacientes presentaron mayor número de stents/paciente (0.9±1 vs 0.6±0.9 p<0.001) y mayor longitud de stents/paciente (25.2±28 vs 16.5±24.1 vs , p<0.001).
A dos años de seguimiento, la ocurrencia del punto final primario fue del 8.1% en el grupo FFR vs 8.5% en el grupo IVUS, cumpliendo el criterio de no inferioridad (p no inferioridad= 0.015)
No se observaron diferencias en la ocurrencia de muerte de cualquier causa, infarto, revascularizacion y ACV a 24 meses
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con lesiones coronarias intermedias, la ATC guiada por FFR fue no inferior a la ATC guiada por IVUS en lo que respecta a la ocurrencia de eventos cardiovasculares orientados al paciente 24 meses luego del procedimiento índice.