En la actualidad, es conocido que pacientes con cardiopatía isquémica pueden evolucionar con remodelado adverso del ventrículo izquierdo, lo cual conlleva un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) y eventos cardiacos adversos mayores en el seguimiento. Así, diversos estudios han demostrado que tanto los pacientes con miocardiopatía de etiología isquémica y no-isquémica se benefician de un tratamiento médico óptimo según las recomendaciones de las guías de manejo clínico, generando así un remodelado ventricular reverso (LVRR), retornando a una estructura ventricular más funcional y mejorando así el pronóstico clínico en el seguimiento.
Tanto las terapias de reperfusión coronaria como los tratamientos farmacológicos tienen como objetivo el inhibir el remodelado ventricular adverso y, a pesar de que se ha demostrado el efecto positivo del LVRR, hasta la fecha sus factores predictores no se encuentran identificados. Así, se ha demostrado una estrecha relación entre la composición corporal con el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, dejando en evidencia que la misma podría tener un impacto en términos pronósticos en la conformación de la estructura ventricular.
El objetivo del presente estudio realizado por Yumi Yamaguchi y colaboradores de la Universidad de Osaka (Japón) fue determinar una asociación entre la composición corporal y el desarrollo del LVRR.
Se incluyó con este propósito pacientes con cardiopatía de etiología no-isquémica, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2017 a enero de 2020, analizando el subgrupo con deterioro de la función ventricular izquierda. Se analizaron parámetros referentes a la composición corporal mediante imágenes obtenidas por tomografía computada, y se realizó al total de la cohorte un ecocardiograma a los 6 meses desde la inclusión a fin de identificar la presencia de LVRR.
En pacientes con cardiopatía estructural de etiología no isquémica, el tejido adiposo epicárdico fue un factor predictor independiente del remodelado ventricular adverso en el seguimiento.
Luego de un periodo de seguimiento a 6 meses se observó dentro del total de los pacientes analizados (n=89) la ocurrencia de LVRR en el 43.8%. En relación a la composición corporal, el volumen de tejido adiposo epicárdico fue mayor en el subgrupo de pacientes con LVRR, en relación a aquellos sin evidencias de LVRR en el seguimiento (135.2 cm2 vs. 88.9 cm2; p=0.040).
Mediante un análisis por el estimador de Kaplan Meier, se observó que el subgrupo de pacientes con evidencias de LVRR presentó una ocurrencia significativamente menor de eventos cardiacos adversos mayores, en relación a aquellos pacientes sin LVRR (Test Log-Rank p=0.013).
A fin de determinar el impacto de potenciales factores confundidores, mediante un análisis por regresión logística multivariada se identificó al tejido adiposo epicárdico como un factor independiente para la ocurrencia de LVRR en el seguimiento (OR 1.010 [IC95% 1.001-1.01]; p=0.036).
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.