Los pacientes sometidos a una cirugía cardíaca mediante la utilización de un acceso transesternal requieren de cuidados particulares del sitio quirúrgico a fin de evitar infecciones locales y complicaciones asociadas al cierre del acceso (dehiscencia de cerclajes, pseudoartrosis). Así, bajo un tratamiento guiado por rehabilitación física a través de observación directa, los pacientes concientizan técnicas para cuidar su herida quirúrgica.
Las Guías de Manejo Clínico sugiere posponer el comienzo del ejercicio físico asociado a la rehabilitación cardiovascular de pacientes sometidos a una cirugía cardiaca a través de esternotomía hasta las 6 semanas desde el procedimiento quirúrgico índice; sin embargo, vale resaltar que esta recomendación no se basa en evidencia científica disponible, y que ciertos estudios observacionales han demostrado que el comienzo temprano del ejercicio físico para la rehabilitación cardiovascular no genera un impacto deletéreo.
El objetivo del presente estudio realizado por Stuart Ennis y colaboradores de la Universidad de Warwick (UK) fue analizar la eficacia y seguridad del comienzo precoz (2 semanas) del ejercicio físico para la rehabilitación cardiovascular en pacientes sometidos a una cirugía cardiaca por esternotomía, en relación a un periodo más prolongado propuesto por expertos (6 semanas).
Se realizó con este propósito un estudio aleatorizado de no inferioridad y grupos paralelos (Estudio SCAR), que incluyó pacientes sometidos a cirugía cardiaca mediante esternotomía durante el periodo comprendido entre 2017 a 2020. Se aleatorizó al total de la cohorte a un programa de rehabilitación física de 8 semanas (con 2 sesiones de ejercicio semanales), comenzando tanto a las 2 semanas desde el procedimiento quirúrgico índice (grupo intervención), como a las 6 semanas desde la cirugía (grupo control).
El tipo de ejercicio realizado durante las sesiones fue realizado gracias a las recomendaciones de las Guías de Manejo Clínico. Se analizó como objetivo primario al cambio en la distancia en el test de marcha de 6 minutos (6MWT) desde la determinación basal hasta la finalización del programa de rehabilitación cardiaca. Como objetivos secundarios se analizó la seguridad, capacidad de ejercicio aeróbico y parámetros de calidad de vida en el seguimiento. Los eventos clínicos de interés fueron analizados a nivel basal (postoperatorio inmediato intrahospitalario), luego de la finalización de la rehabilitación cardiaca (10-14 semanas luego de la esternotomía), y a los 12 meses desde la aleatorización.
En pacientes sometidos a una cirugía cardíaca mediante esternotomía, el comienzo precoz de un programa de rehabilitación física (2 semanas desde la cirugía) fue no inferior en relación al comienzo de ejercicio físico más tardío, por lo que podría considerarse la estrategia terapéutica de elección en pacientes seleccionados.
Se incluyeron para el análisis un total de 158 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 63 años, con un 84.2% de sexo masculino. Del total de pacientes incluidos, el 51.7% (n=118) fueron sometidos a la estrategia de cuidados convencionales (grupo control), mientras que el 48.3% (n=57) fueron sometidos a un programa de rehabilitación física precoz (grupo intervención).
Se observó que, en relación a la estrategia de rehabilitación física convencional, el programa de ejercicio físico precoz fue no-inferior en términos del objetivo primario (margen de no inferioridad 35 metros), con un mayor cambio (28 metros) en la distancia de 6MWT observada en el subgrupo de pacientes sometidos a una estrategia de rehabilitación física temprana (IC 95% -11,66; p=0.16).
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de los objetivos secundarios individuales entre ambos subgrupos analizados, lo que indicó la no-inferioridad del esquema de rehabilitación física precoz. A su vez, no se observaron diferencias en términos de la probabilidad de sufrir un evento clínico adverso serio entre los distintos abordajes terapéuticos.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.