Los estudios que evaluaron la asociación entre la mejora de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y los eventos luego del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) eran de un tamaño limitado e incluyeron solo pacientes con un riesgo quirúrgico alto o extremo y procedimientos realizados por vía transapical, características estas que pudieron haber afectado adversamente la mejora de la FEVI.
Dhaval Kolte y cols. realizaron un estudio de cohorte con el objetivo de determinar la importancia pronostica de la mejora de la FEVI post-TAVI
Definieron mejora temprana de la FEVI como un aumento de ≥ 10 puntos porcentuales respecto de la FEVI basal a los 30 días.
Se incluyeron 659 pacientes de riesgo alto o intermedio con estenosis aortica severa sintomática y FEVI inferior a 50% que fueron sometidos a TAVI por vía transfemoral de los estudios y registros PARTNER 1, 2 y S3.
El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas a 5 años.
La edad media de la población fue 82.4±7.7 años, con un 71% de hombres.
Uno de cada 3 pacientes presento una mejora temprana de la FEVI (32.8%).
En un analisis multivariable, el infarto agudo de miocardio previo, la presencia de diabetes, cáncer y una mayor FEVI basal, un mayor diámetro telediastólico del VI y una mayor área valvular aortica se asociaron de forma independiente con una menor probabilidad de mejora de la FEVI.
La mejora precoz de la FEVI post-TAVI se asoció a una menor mortalidad por todas las causas (HR aj por cada 5% de aumento de la FEVI 0.94; IC95%: 0.88-1, p=0.04) y muerte cardiaca (HR aj por cada 5% de aumento de la FEVI 0.90: IC95%: 0.82-0.98; p=0.02) a 5 años de seguimiento.
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la rehospitalización, clase funcional de NYHA o la puntuación del cuestionario de Miocardiopatía de Kansas a 5 años entre los pacientes con y sin mejoría de la FEVI.
En el análisis de subgrupos, la asociación entre la mejora temprana de la FEVI y la muerte por todas las causas a 5 años fue consistente, independientemente de la presencia o ausencia de enfermedad coronaria o de infarto agudo de miocardio previo.
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con estenosis aórtica severa y FEVI menor de 50%, 1 de cada 3 experimentan una mejora de la FEVI dentro del mes post-TAVI.
La mejora temprana de la FEVI se asoció con una menor mortalidad por todas las causas y cardiaca a 5 años.