Está Leyendo
Hemorragia Digestiva luego de un Infarto Agudo de Miocardio: Incidencia, Predictores e Implicancias Clínicas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Hemorragia Digestiva luego de un Infarto Agudo de Miocardio: Incidencia, Predictores e Implicancias Clínicas

Alfonsina Candiello

La doble antiagregación plaquetaria (DAP) luego de un infarto agudo de miocardio (IAM) previene los eventos isquémicos, pero se asocia con un riesgo aumentado de sangrado.

La localización más frecuente de sangrados espontáneos, no relacionados con el acceso vascular, es el tracto gastrointestinal. De estos sangrados, la hemorragia digestiva alta (HDA) reviste especial interés dado que puede prevenirse con la adopción de medidas tales como el uso de inhibidores de la bomba de protones, esquemas antitrombóticos sin aspirina o erradicación del Helicobacter pylori

Philip Sarajlic y cols. buscaron determinar la incidencia, implicancias clínicas y predictores de la HDA al año del un IAM. Para determinar los predictores utilizaron la tradicional regresión logística que incluyo variables conocidas previamente y machine learning (ML) que permitió incluir todos los datos disponibles de potencial interes.

Se incluyeron 149.477 pacientes con IAM enrolados en el Registro SWEDEHEART (Swedish Web-system for Enhancement and Development of Evidencia-based care in Heart Disease Evaluated According to Recommended Therapies) entre enero de 2007 y junio de 2016, que fueron dados de alta bajo tratamiento antitrombótico.

Al año de seguimiento, la HDA ocurrió en 2230 pacientes, con una incidencia acumulada del 1.5%.

La HDA dentro del año del IAM se asoció con un aumento en el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, HR 2, IC955: 1.81-2.20).

Al analizar los componentes individuales la HDA se asoció con un riesgo aumentado de accidente cerebrovascular (ACV, HR 1.80, IC95%: 1.32-2.45) y de mortalidad por todas las causas (HR 2.86, IC95%:  2.58-3.16), sin diferencias en el IAM recurrente (HR 1.17, IC95%: 0.97-1.2).

Los 6 predictores más importantes de HDA en el modelo de regresión logística, fueron la hemoglobina, edad, HDA previa, tabaquistas actuales y exTBQ (comparados con los que nunca fumaron), tratamiento antitrombótico y el tratamiento gastroprotector.

Dentro del tratamiento antitrombótico se incluyeron 5 categorías: antiagregación única, anticoagulación (ACO) sola, DAP con clopidogrel, DAP con ticagrelor/prasugrel y combinación (antiagregación mas ACO) y tomando la antiagregación como referencia, la DAP con ticagrelor/prasugrel y la ACO sola se asociaron con un riesgo aumentado de HDA, mientras que no se observó esta asociación con la DAP con clopidogrel.

Los modelos de machine learning permitieron identificar los mismos predictores mencionados mas: presión arterial sistólica, la glucemia y el tratamiento con corticoides.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Durante el primer año post-IAM, la readmisión por HDA es común y se asocia significativamente con un peor pronostico.

La utilización de modelos de machine learning, además de la regresión logística tradicional, permitió identificar nuevos predictores de HDA

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
14
Reacts Muy Bueno
14
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.