Está Leyendo
Reducción de Triglicéridos para la Prevención de Eventos Cardio y Cerebrovasculares en Pacientes con Diabetes
MedEcs - Integración es Conocimiento

Reducción de Triglicéridos para la Prevención de Eventos Cardio y Cerebrovasculares en Pacientes con Diabetes

Alfonsina Candiello
  • Resultados de un Metaanálisis de Ensayos Controlados Aleatorizados

La terapia de reducción de triglicéridos (TG) es eficaz para la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV) en la población general; sin embargo, para las personas diabéticas, la indicación es más controvertida.

Xiu Hong Yang y cols. realizaron un metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados con el fin de aclarar si la reducción de TG es beneficiosa para la prevención de eventos cardiovasculares, accidente cerebrovasculares (ACV) y mortalidad en sujetos con diabetes.

Los eventos cardiovasculares se definieron como enfermedad coronaria  (incluyendo infarto de miocardio, angina y otras), insuficiencia cardíaca y enfermedad cerebrovascular (incluyendo ACV, ataque isquémico cerebral transitorio, y otras enfermedades cerebrovasculares).

En total, se incluyeron 19 estudios con 91.285 participantes con diabetes mellitus.

En comparación con los grupos control, la reducción de TG se asoció con una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares (HR 0.91, IC95%: 0.87-0.95, p<0.001) y de mortalidad cardiovascular (HR 0.93, IC95%: 0.93, IC95%: 0.86-1, p=0.047).

No se encontró una correlación significativa entre la terapia de reducción de TG y la incidencia de ACV (HR 0.93, IC95%: 0.86-1.02, p=0.129) ni mortalidad por todas las causas (HR 0.97, IC95%: 0.93-1.01, p=0.107).

El análisis de subgrupos mostró que la disminución del riesgo cardiovascular resultante de la terapia de reducción de TG era independiente de la edad, sexo, la duración del seguimiento, el grado de reducción de TG y el control glucémico.

¿Qué podemos recordar?

La terapia de reducción de TG se asocia con una reducción en los eventos cardiovascular y la mortalidad cardiovascular, pero no en los ACV y mortalidad por todas las causas.

Vea También

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.