Los sensores de pletismografía de pulso (PPG) presentes en los diversos dispositivos digitales disponibles en el mercado (ej. teléfonos inteligentes [smartphones]) permiten identificar irregularidades en la onda de pulso, como las presentes en el escenario clínico de la fibrilación auricular (FA).
En este contexto, diversos estudios previos han demostrado una aceptable capacidad de identificación de FA a partir de la utilización de dispositivos digitales; sin embargo, fueron estudios no aleatorizados, con un marcado sesgo de selección de los pacientes incluidos y sin un análisis ulterior del impacto de la detección de FA en términos de modificación de la conducta terapéutica.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Alex Baeur durante las sesiones científicas del tercer día del Congreso ESC 2022 fue analizar la eficacia de una estrategia de screening digital para la identificación de FA mediante la utilización de smartphones.
El estudio eBRAVE-AF fue un estudio digital aleatorizado iniciado por investigador, que incluyó pacientes en forma remota pertenecientes a una red de salud de Alemania. No se realizó ningún contacto presencial con los individuos incluidos en el estudio, siendo toda la comunicación desarrollada a través de una aplicación digital desarrollada para tal fin.
Se incluyeron pacientes de 50-90 años, con un score de CHA2DS2-VASc ≥1 en hombres (≥2 mujeres), sin antecedentes de FA conocidos y libres de tratamiento con agentes anticoagulantes. Se les envió un correo electrónico de invitación al estudio a aquellos individuos pertenecientes a la red de salud de alemania que cumplian con los criterios de inclusión, solicitandoles en caso de aceptar la participación que descargar en sus smartphones la aplicación digital desarrollada exclusivamente para el estudio.
La aplicación digital utilizada (Preventivas Heartbeats app), permite la realización de mediciones de onda de pulso repetitivas cada 1 minuto mediante el principio de PPG. Se solicitaba a los pacientes realizarse una determinación por día durante los primeros 14 días, y luego 2 determinaciones semanales, resultando en 76 determinaciones de PPG a los 6 meses de seguimiento. En pacientes con hallazgos anormales de PPG, se les enviaba un dispositivo de loop recorder externo por un periodo de 14 días a fin de corroborar los hallazgos obtenidos. A su vez, la decisión de tratamiento basada en estos hallazgos quedaba a discreción del equipo médico tratante.
Una estrategia de screening digital basada en teléfonos inteligentes (smartphones) incrementa el diagnóstico de fibrilación auricular de novo.
Una vez incluida en el estudio, se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a una estrategia de screening digital de FA basada en smartphones (SD), o a una estrategia de screening de FA convencional (SC). La primera fase del estudio presentó una duración de 6 meses y, luego de su finalización, se realizó el entrecruzamiento de ambos subgrupos entre sí, siendo que los pacientes pertenecientes al subgrupo SD continuaron en la segunda fase como parte del subgrupo SC, mientras que aquellos inicialmente dentro del subgrupo SC continuaron en el subgrupo de SD hasta la finalización del estudio (12 meses). El análisis primario de eficacia se realizó considerando la primera fase, mientras que el análisis secundario contempló la totalidad del estudio.
Se analizó como objetivo primario al diagnóstico de novo de FA que conlleve al inicio de tratamiento con anticoagulantes, indicados por un médico tratante independiente no involucrado en el presente estudio. Como objetivos secundarios se analizó el diagnóstico de FA de novo, nueva prescripción de anticoagulantes orales, y a la ocurrencia de accidente cerebrovascular (ACV) o eventos tromboembólicos sistémicos (ES), y al sangrado mayor según BARC ≥2.
La edad promedio de la poblacion muestral (n=5551) fue de 65 años, con un 31% de sexo femenino y un promedio de score CHA2DS2-VASc=3. En términos del objetivo primario de eficacia, se observó un beneficio estadísticamente significativo mediante la estrategia de SD, en relación a la estrategia convencional (OR 2.12 [IC95% 1.19-3.76]; p=0.010). Estos hallazgos se observaron en ambas fases de estudio (fase 2 OR 2.75 [IC 95% 1.42-5.34]; p=0.003).
Del total de pacientes con diagnóstico de FA de novo, el diagnóstico fue realizado mediante SD en el 69%. Se observaron 126 eventos clínicos adversos (MACCE) en el seguimiento. El diagnóstico de FA de novo (HR 6.13 [IC95% 3.07-12.21]; p<0.001), la FA detectada por PPG y confirmada por ECG (HR 3.22 [IC1.00-10.33]; p=0.049), y un PPG anormal (HR 2.74 [IC95% 1.25-6.00]; p=0.012) fueron factores de riesgo independiente de MACCE en el seguimiento.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.