En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio (IAM) y enfermedad coronaria ateroesclerótica con compromiso de múltiples vasos, la realización de una angioplastia coronaria (ATC) de arterias no culpables del evento índice reduce la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha se encuentra en continuo análisis la estrategia indicada de revascularización en este subgrupo de pacientes.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Joo-Yong Hahn durante las sesiones científicas del tercer día del Congreso ESC 2022 fue comparar la estrategia guiada mediante la determinación de la reserva fraccional de flujo coronario (FFR, en relación a aquella bajo guía angiográfica, para la revascularización de los vasos no culpables del evento coronario índice en pacientes cursando un IAM. Se excluyeron pacientes con compromiso del tronco de la arteria coronaria izquierda, aquellos en shock cardiogénico o con presencia de una oclusión total crónica en un vaso no culpable del evento índice.
El estudio FRAME-AMI fue un estudio aleatorizado multicéntrico iniciado por investigador que incluyó para el análisis pacientes cursando un IAM con o sin elevación del segmento ST con compromiso de múltiples vasos. Luego de la ATC exitosa del vaso culpable del evento índice, se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a la revascularización guiada por FFR, o la revascularización bajo guía angiográfica, de los vasos no culpables. Dentro del subgrupo guiado por FFR, se realizó ATC a toda estenosis con un FFR <0.80, mientras que dentro del subgrupo sometido a guía angiografía, se realizó ATC a toda estenosis >50%. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte, IAM o requerimiento de nueva revascularización. El estudio fue discontinuado en forma prematura debido a la situación sanitaria secundaria a la pandemia por COVID-19.
Se incluyeron un total de 562 pacientes, dentro de los cuales 284 fueron asignados al subgrupo bajo guía de FFR, mientras que 278 formaron parte del subgrupo bajo guía angiográfica. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 63.9±11.4 años, con un 84.5% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes.
En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con compromiso de múltiples vasos, la angioplastia coronaria de los vasos no culpables del evento índice guiada mediante la reserva fraccional de flujo coronario (FFR) se asoció a una menor ocurrencia de eventos clínicos adversos, en relación a aquella guiada mediante angiografía.
El promedio de fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) fue de 53%, siendo la principal forma de presentación del IAM sin elevación del segmento ST (54%). El vaso coronario mayormente responsable del evento índice fue la arteria coronaria derecha (44.0%), se utilizaron stents liberadores de fármacos en casi la totalidad de los casos (97.5%) y se obtuvo un 100% de éxito de los procedimientos.
En términos del objetivo primario, se observó una reducción estadísticamente significativa mediante la ATC del vaso no culpable guiada por FFR, en relación a la guía angiográfica (7.4% vs. 19.7%. HR 0.43 [IC95% 0.25-0.75]; p=0.003). A su vez, se observó mediante el procedimiento guiado por FFR una reducción estadísticamente de la mortalidad (2.1% vs. 8.5%. HR 0.30 [IC95% 0.11-0.83]; p=0.020) y el IAM (2.5% vs. 8.9%. HR 0.32 [IC 95% 0.13-0.75]; p=0.009), no así de las revascularizaciones coronarias ulteriores (4.3% vs. 9.0%. HR 0.61 [IC95% 0.28-1.34]; p=0.216).
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.