En pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA), la revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) y los nuevos fármacos antitrombóticos han reducido en forma considerable la incidencia de eventos isquémicos; sin embargo, aún se evidencia un número considerable de eventos hemorrágicos y complicaciones asociadas al sitio de acceso vascular.
El abordaje vascular radial (TRA) ha demostrado una reducción de las complicaciones del sitio de acceso vascular y sangrados, en relación al acceso vascular femoral (TFA). En este contexto, en ciertos estudios la realización de TRA se ha vinculado a una reducción de la mortalidad en el seguimiento.
El objetivo del presente estudio presentado por el Prof. Dr. Marco Valgimigli durante las sesiones científicas del cuarto día del Congreso ESC 2022 fue analizar el beneficio del TRA, en relación al TFA, mediante el meta-análisis de estudios clínicos aleatorizados.
Se realizó con este propósito un meta-análisis de datos individuales de aquellos estudios aleatorizados que hayan contrastado los beneficios del TRA, en relación al TFA, en pacientes sometidos a una cinecoronariografía con o sin revascularización. Se analizó como objetivo primario a la mortalidad como todas las causas; como objetivo co-primario se analizó el sangrado mayor a 30 días desde el procedimiento indice.
Se incluyeron para el análisis un total de 7 estudios aleatorizados (n=21600, TRA=10775, TFA=10825). La edad promedio de la poblacion muestral incluida fue de 63.9 años, con un 31.9% de sexo femenino. El 95% se presentó clínicamente como un SCA, y un 75.2% fue sometido a una ATC.
En pacientes sometidos a una cinecoronariografía, el acceso vascular radial demostró una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad y los sangrados mayores, en relación al acceso femoral, predominantemente en pacientes con anemia concomitante.
Se evidenció una menor mortalidad por todas las causas (1.6% vs. 2.1%. HR 0.77 [IC95% 0.63-0.95]; p=0.012), y una menor ocurrencia de sangrado mayor (1.5% vs. 2.7%. OR 0.55 [IC95% 0.45-0.67]; p<0.001) en el subgrupo de TRA, en relación al TFA. A su vez, mediante el análisis por subgrupos preespecificados se observó resultados homogéneos en todos ellos, a excepción del subgrupo de acuerdo a la presencia o ausencia de anemia concomitante (p de interacción=0.033), indicando un beneficio superior en pacientes con anemia concomitante sometidos a TRA, no evidenciándose un beneficio significativo en aquellos pacientes sin anemia o con anemia leve.
Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras, el abordaje TRA continuó presentando un beneficio en términos de la reducción relativa de riesgo de 24% de la mortalidad por todas las causas y de 51% del sangrado mayor.
A fin de identificar la causa del beneficio del acceso TRA en términos de reducción de la mortalidad, se observó que este hallazgo fue predominantemente mediado por la prevención de los sangrados mayores, aunque son necesarios futuros estudios a fin de identificar los mecanismos involucrados en esta protección.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.