La hipertensión arterial pulmonar (HTP) tipo 1 es una enfermedad progresiva y con elevada discapacidad en el seguimiento. En este contexto, diversos estudios observacionales nos han demostrado que la denervación de la arteria pulmonar (PADN) presenta un beneficio en términos de parámetros hemodinámicos y la capacidad de ejercicio en pacientes con HTP. Sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado su seguridad y eficacia en estudios aleatorizados de mayor población muestral.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Shao Liang Chen durante las sesiones científicas del Congreso TCT 2022 fue determinar el impacto de la PADN en pacientes con HTP tipo 1.
Se realizó con este propósito el estudio PADN-CFDA, un estudio multicéntrico aleatorizado controlado mediante procedimiento simulado (sham), que incluyó pacientes con HTP tipo 1 bajo tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (PDE5i) durante el periodo comprendido entre enero de 2018 a junio de 2021, pertenecientes a 11 centros médicos de china. Se aleatorizó al total de la cohorte al tratamiento mediante PADN, o al procedimiento sham como subgrupo comparador control. Así, se analizó como objetivo primario la modificación del test de marcha de 6 minutos (6WDT) a 6 meses desde el procedimiento realizado.
En pacientes con hipertensión arterial pulmonar tipo 1 bajo tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa 5, el procedimiento de denervación arterial pulmonar se asoció a un incremento de la capacidad de ejercicio, y a una mejora de parámetros hemodinámicos y estructurales a 6 meses de seguimiento.
La PADN se realizó en 3 puntos preestablecidos de la arteria pulmonar. Así, si la presión arterial pulmonar (PAP) sistólica o media disminuían <10% luego de la ablación de 2 puntos, se contemplaba la ablación en un tercer punto. A su vez, cada punto se ablacionaba a una temperatura ≥45°C, con una energía ≤20W y un tiempo de 120 segundos. Los pacientes respondedores a PADN fueron definidos como aquellos con una reducción de la PAP sistólica o media ≥10% post PADN.
La edad promedio de la poblacion muestral fue de 41.2±11.9 años, con un 90.5% de sexo femenino. El 55.6% se encontraba en CF III/IV, con un promedio de 6WDT de 387.5±91.7 metros y un promedio de NT-proBNP de 2679±3358 pg/mL.
A 6 meses de seguimiento, se observó un incremento estadísticamente significativo del 6WDT en el subgrupo PADN, en relación al subgrupo comparador sham (57.0±5.5 vs. 26.7±5.3; p<0.001). También se observó una reducción estadísticamente significativa de las concentraciones de NT-proBNP (-58.5% vs. -25.2%; p=0.018), y de la resistencia vascular pulmonar (-27% vs. -14.8%; p=0.003) a 6 meses desde el procedimiento indice.
Como objetivo secundario exploratorio, se observó mediante el PADN una disminución estadísticamente significativa del deterioro clínico en el seguimiento (13.8% vs. 1.6%. HR 0.09 [IC95% 0.01-0.73]; p=0.010).
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.