Los pacientes con un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (IAMCEST) presentan una mortalidad intrahospitalaria elevada (5-8%) a pesar de las estrategias de reperfusión coronaria implementadas y el tratamiento farmacológico oportuno y precoz. A su vez, se observa una elevada prevalencia de compromiso de flujo coronario e injuria miocárdica mediada por reperfusión, situaciones frente a las cuales aún no contamos con estrategias terapéuticas dirigidas. A su vez, se ha reportado un tiempo a la revascularización coronaria tardía en el IAMCEST, lo cual impacta directamente en el tamaño final de infarto.
El Tongxinluo (TXL) es un compuesto medicinal Chino que presenta un beneficio en términos de un efecto protector a nivel endotelial, por lo que ha sido aprobado para su utilización en el escenario clínico de la angina y el accidente cerebrovascular (ACV). Así, estudios en fase preclínica han demostrado que la administración de TXL reduce el compromiso de flujo miocárdico y el tamaño final del infarto mediante un mecanismo mediado por la vía PKA/eNOS, otorgando un efecto protector frente al daño microvascular y la injuria mediada por reperfusión. A su vez, el estudio ENLEAT sugiere que la administración de TXL podría acelerar la resolución del ST y otorgar un beneficio en términos de reducción del tamaño final de infarto, en pacientes con IAMCEST reperfundido mediante angioplastia coronaria (ATC).
Durante las sesiones científicas del segundo día del Congreso AHA 2022, el Dr. Yuejin Yang presentó los resultados del estudio CTS-AMI, cuyo objetivo fue analizar el beneficio de la administración de TXL en pacientes con IAMCEST.
Se incluyeron con este propósito pacientes con IAMCEST o con nueno BCRI durante las primeras 24 horas de síntomas, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a la administración de TXL (2.08gr [8 cápsulas]) asociado a la doble antiagregación plaquetaria (DAPT), o al tratamiento mediante DAPT+placebo. Luego del tratamiento médico prescripto (ATC, fibrinolíticos o tratamiento médico conservador), los pacientes del subgrupo intervención continuaron bajo tratamiento con DAPT+TXL (1.04gr [4 capsulas] c/12 horas) asociado al tratamiento médico recomendado por las Guías de Manejo Clínico, mientras que el subgrupo comparador control continuo con su equivalente placebo, por un periodo de 12 meses. Se analizó como objetivo primario al compuesto de eventos cardiacos y cerebrovasculares mayores (MACCE, muerte por causa cardiovascular [CV]), re-infarto (IAM), revascularización de urgencia o ACV) a 30 días de seguimiento.
En pacientes cursando un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, el tratamiento con Tongxinluo (compuesto medicinal Chino) redujo la ocurrencia de eventos clínicos adversos a 30 días y 1 año de seguimiento, en relación al placebo.
Se incluyeron un total de 3777 pacientes pertenecientes a 124 centros médicos de China, durante el periodo comprendido entre mayo de 2019 a diciembre de 2020. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61 años, con un 77% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades concomitantes. A su vez, el 97% se encontraba en Killip y Kimball 1-2, con un 47% de IAM anterior. Se realizó la revascularización coronaria mediante ATC en el 94%, con un tiempo del inicio de síntomas al balón de 5.72 horas.
En términos del objetivo primario, el tratamiento con TXL redujo en forma estadísticamente significativa la ocurrencia de MACCE a 30 días, en relación al subgrupo comparador control (3.39% vs. 5.24%; p=0.006), lo cual se observó principalmente mediado por una reducción significativa del IAM y la mortalidad por causa CV.
En términos de complicaciones asociadas al IAMCEST, se observó una reducción estadísticamente significativa a favor del subgrupo bajo tratamiento con TXL a 30 días (11.79% vs. 14.80%; p=0.008), determinado principalmente por una reducción significativa de la ocurrencia de arritmias malignas en el seguimiento (7.84% vs. 10.10%; p=0.011).
El tratamiento con TXL redujo en forma significativa todos los componentes individuales del objetivo primario, como así también la ocurrencia de hospitalizaciones secundarias a insuficiencia cardiaca a 1 año de seguimiento (0.85% vs. 1.85%; p=0.015), e incrementó la resolución del ST a las 24 horas desde la reperfusión.
Se observó una baja tasa de eventos clínicos adversos. En este contexto, el tratamiento con TXL redujo en forma estadísticamente significativa la injuria renal, en relación al placebo (3.81% vs. 5.30%; p=0.029).
Regístrese para recibir todas las novedades del Congreso AHA 2022
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.