Está Leyendo
Estudio PRECISION: Beneficio del Aprocitentan en la Hipertensión Arterial Resistente
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio PRECISION: Beneficio del Aprocitentan en la Hipertensión Arterial Resistente

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con hipertensión arterial resistente, el tratamiento con aprocitentan (antagonista dual de los receptores ETA y ETB de endotelina) se asoció a una reducción estadísticamente significativa de las cifras de presión arterial sistólica de oficina, en relación al placebo.

Dentro de los agentes farmacológicos disponibles para controlar las cifras tensionales de pacientes portadores de hipertensión arterial (HTA), los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los bloqueantes cálcicos (BCA) y los diuréticos son las 3 primeras líneas de abordaje terapéutico. Así, si consideramos a la espironolactona como la cuarta línea terapéutica, podemos observar un porcentaje de pacientes que permanecen con cifras tensionales no controladas, por lo que pareciera que diversos mecanismos fisiopatológicos que perpetúan la HTA permanecen no contrarrestados.

Diversos estudios han postulado a la vía de la endotelina (ET) como parte de la patogénesis de la HTA. En este contexto, el aprocitentan (fármaco antagonista dual de los receptores ETA y ETB) podría ser una alternativa terapéutica válida para pacientes con HTA resistente al tratamiento con fármacos antihipertensivos convencionales.

Durante las sesiones científicas del tercer día del Congreso AHA 2022, el Dr. Markus Schlaich presentó los resultados del estudio PRECISIÓN, cuyo objetivo fue analizar el impacto del tratamiento con aprocitentan en pacientes con HTA resistente a los fármacos antihipertensivos convencionales.

Se incluyeron con este propósito pacientes con HTA y cifras presión arterial sistólica (PAS) de oficina no controladas (PAS >140 mmHg) a pesar de encontrarse bajo tratamiento con ≥3 fármacos antihipertensivos, excluyendo al subgrupo de pacientes con HTA severa confirmada (grado 3), enfermedad renal crónica en estadio avanzado y concentraciones de NT-proBNP ≥500 pg/mL, respectivamente.

En términos del protocolo del estudio, se realizó un periodo inicial de 1-8 semanas, donde los pacientes continuaban con su medicación antihipertensiva habitual, luego del cual se estandarizaron los fármacos prescritos por un periodo de 4 semanas. Así, y luego de un periodo de 4 semanas posteriores de ‘run-in bajo tratamiento con placebo, se aleatorizó al total de la cohorte al tratamiento con aprocitentan 12.5mg, 25 mg o placebo, respectivamente, continuando por un periodo de 4 semanas (PARTE 1). Luego de la PARTE 1, el total de los pacientes incluidos continuaron bajo tratamiento con aprocitentan 25mg por un periodo de 32 semanas (PARTE 2), luego de la cual se re-aleatorizó a la cohorte a continuar tratamiento con aprocitentan 25mg, o al equivalente placebo, por un periodo de 12 semanas hasta la finalización del estudio (PARTE 3). Se analizó como objetivo primario a la modificación desde la determinación basal en las cifras de PAS de oficina a las 4 semanas desde la aleatorización (PARTE 1). Como objetivo secundario se analizó la modificación en las cifras de PAS de oficina entre la finalización de la PARTE 2, a la semana 40 de tratamiento (PARTE 3).

En pacientes con hipertensión arterial resistente, el tratamiento con aprocitentan (antagonista dual de los receptores ETA y ETB de endotelina) se asoció a una reducción estadísticamente significativa de las cifras de presión arterial sistólica de oficina, en relación al placebo.

La edad promedio de la poblacion muestral (n=730) fue de 61 años, con un 60% de sexo masculino y un 12% de individuos afroamericanos. El índice de masa corporal basal promedio fue de 33 kg/m2, encontrándose el 62% de los pacientes bajo tratamiento antihipertensivo con ≥4 fármacos, con un promedio de presión arterial ambulatoria de 138/84 mmHg.

Vea También

En términos del objetivo primario, se observó una reducción estadísticamente significativa de las cifras de PAS de oficina a las 4 semanas de tratamiento, a favor de los subgrupos bajo tratamiento con aprocitentan, tanto en la dosis de 12.5mg (vs. placebo; p=0.0042), como en la dosis de 25mg (vs. placebo; p=0.0046), en relación al placebo. A su vez, en términos del objetivo secundario, el tratamiento con aprocitentan 25 mg se asoció a una reducción estadísticamente significativa de las cifras de PAS de oficina, en relación al placebo, durante la PARTE 3 del protocolo (vs. placebo; p<0.0001). Hallazgos similares se observaron al analizar las cifras de presión arterial diastólica (PAD).

El tratamiento con aprocitentan se asoció a una reducción sostenida de la PAS a los largo de 24 horas, tanto en la PARTE 1 como en la PARTE 3 del protocolo, efecto que superior en las cifras de presión arterial nocturna (predictor de eventos clínicos adversos) como también presentó una mayor magnitud en la reducción a mayor dosis administrada (12.5mg vs. 25mg). A su vez, mediante el análisis por subgrupos se observó un beneficio constante, evidenciándo una reducción de la PAS en los subgrupos de pacientes añosos, portadores de enfermedad renal crónica y aquellos con macro o microalbuminuria, respectivamente.

En términos de los eventos clínicos adversos, el tratamiento con aprocitentan (y principalmente la dosis de 25 mg) se asoció a una mayor ocurrencia de retención hídrica y edemas, lo cual fue predominante dentro de las primeras 4 semanas de tratamiento y no se asoció a un incremento significativo en las tasas de discontinuación del fármaco, y se vinculó a un mayor requerimiento de utilización de diuréticos concomitantes. A su vez, este aumento en los edemas asociados al tratamiento con arocitentan no se asoció a un incremento significativo en la tasa de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca subsiguientes.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.