El aleteo auricular (AA) es una arritmia macroreentrante que compromete a la cavidad auricular derecha, siendo su forma más frecuente la dirección horaria (AA típico) con compromiso del istmo cavotricuspídeo (ICT). Así, se ha demostrado que la ablación lineal mediante radiofrecuencia del ICT es una estrategia terapéutica efectiva para el manejo del AA típico; sin embargo, se ha descrito que cerca del 50% de los pacientes sometidos a una estrategia de ablación manifiestan una recurrencia de arritmias en el seguimiento.
Tanto el AA como la fibrilación auricular (FA) pueden desencadenarse a partir de un foco proveniente de las venas pulmonares, lo cual sugiere un mecanismo fisiopatológico común. En este contexto, el aislamiento de las venas pulmonares mediante catéteres (AVP) es una estrategia de tratamiento frecuentemente utilizada en pacientes con FA, no así en portadores de AA a pesar de haberse demostrado una mayor eficacia en la abolición de taquiarritmias mediante la ablación combinada de ICT y la AVP. A su vez, el AVP mediante criobalón no ha sido analizado como primera línea terapéutica del AA típico.
El objetivo del presente estudio realizado por Dhiraj Gupta y colaboradores del Liverpool Heart and Chest Hospital (UK) fue contrastar la estrategia de ablación por radiofrecuencia del ICT, en relación a la AVP mediante criobalón, como primera línea de tratamiento con AA típico.
Se realizó con este propósito el estudio CRAFT, un estudio multicéntrico aleatorizado abierto que incluyó pacientes con un AA con dependencia del ICT y sin documentación de FA previa, aleatorizando al total de la cohorte al tratamiento mediante AVP mediante criobalón, o a la ablación por radiofrecuencia del ICT, respectivamente. Se analizó como objetivo primario de eficacia al tiempo transcurrido hasta el primer evento de recurrencia de arritmia auricular sintomática sostenica (>30 segundos), contemplando al AA, FA y taquiarritmia auricular. A su vez, se analizó como objetivo primario de seguridad al compuesto de muerte, accidente cerebrovascular (ACV), taponamiento cardiaco con requerimientos de pericardiocentesis, fistula atrioesofagica, implante de un marcapasos definitivo, complicaciones vasculares serias y parálisis persistente del nervio frénico.
En pacientes portadores de un aleteo auricular típico, la estrategia de ablación de venas pulmonares mediante criobalón presentó una eficacia comparable a la ablación estándar del istmo cavotricuspídeo en términos de recurrencia de taquiarritmias, y fue superior en prevenir una fibrilación auricular de novo.
Se incluyeron para el analisis un total de 130 pacientes, con una edad promedio de 66 años y un 86.7% de sexo masculino. El promedio de fracción de eyección ventricular izquierda fue de 55%, encontrándose más del 80% de los pacientes bajo tratamiento con agentes anticoagulantes orales. Del total de pacientes incluidos, 59 fueron sometidos a AVP mediante criobalón, mientras que 54 a la ablación del ICT mediante radiofrecuencia.
Con un seguimiento a 12 meses, se observó una ocurrencia del objetivo primario en el 18.6% dentro del subgrupo de pacientes bajo AVP, en relación a un 16.7% en el subgrupo de ablación del ICT, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa entre ambas estrategias terapéuticas analizadas (HR 1.11 [IC 95% 0.46-2.67). Así, se observó una recurrencia del AA en 10.2% dentro del subgrupo AVP, en relación a un 1.9% dentro del subgrupo de ablación del ICT (p=0.116).
El periodo de tiempo hasta la ocurrencia de FA con una duracion ≥2 minutos se observó significativamente reducido en el subgrupo bajo tratamiento mediante AVP por criobalón, en relación a aquellos sometidos a una ablación del ICT (HR 0.46 [IC 95% 0.25-0.85]). Por contraparte, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de los objetivos de seguridad entre ambos subgrupos analizados.
Lo invitamos a que se registre en MedEcs y se sume a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.