Está Leyendo
Prescripción de Inhibidores SGLT-2 y Agonistas GLP-1 en Pacientes del ‘Mundo Real’
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prescripción de Inhibidores SGLT-2 y Agonistas GLP-1 en Pacientes del ‘Mundo Real’

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 pertenecientes al ‘mundo real’, se observó un incremento de la prescripción longitudinal de inhibidores del receptor SGLT2, observándose una disparidad en relación a la raza.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una entidad clínica con elevada prevalencia a nivel global, vinculada a un incremento en la morbimortalidad cardiovascular. Así, el control estricto de los niveles de glucemia han demostrado contrarrestar los efectos de la enfermedad a nivel microvascular; sin embargo, el compromiso macrovascular de la DM2 no se ve contrarrestado sólo por el control de las concentraciones de glucosa.

En los últimos años se han desarrollado estrategias farmacológicas con el objetivo de reducir la ocurrencia de eventos clínicos adversos de los pacientes con DM2. En este contexto, los fármacos inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2), y los agonistas del receptor del péptido símil-glucagón 1 (GLP 1) han demostrado asociarse a una reducción de la mortalidad y ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos mayores en pacientes portadores de DM2; sin embargo, se ha reportado una prescripción deficiente de estos grupos farmacológicos en poblaciones de diferentes características.

El objetivo del presente estudio realizado por Hawkins Gay y colaboradores de la Universidad de Northwestern (USA) fue analizar las tendencias en la prescripción de iSGLT2 y GLP 1 en diversos escenarios clínicos.

Se incluyeron con este propósito pacientes portadores de DM2 pertenecientes a 2 escenarios clínicos: una cohorte en pacientes ambulatorios pertenecientes a un sistema de salud integrado de Chicago y los suburbios linderos, y un grupo de pacientes pertenecientes a una comunidad de tamaño pequeño o intermedio de los Estados Unidos. 

Así, se incluyeron los pacientes con antecedentes de, al menos, una consulta a un servicio de salud en el ámbito extrahospitalario, analizando como objetivo primario a las tasas anuales de prescripción activa de iSGLT2 y GLP1, analizando ambos grupos farmacológicos por separado.

En pacientes portadores de diabetes mellitus tipo 2 pertenecientes al ‘mundo real’, se observó un incremento de la prescripción longitudinal de inhibidores del receptor SGLT2, observándose una disparidad en relación a la raza.

Vea También

Dentro del subgrupo del sistema de salud de Chicago se analizaron un total de 22672 pacientes con DM2. Así, durante el periodo comprendido entre 2013 a 2019, la tasa de prescripción de iSGLT2 se vio incrementada de 1% a 15% (diferencia absoluta 14% [IC95% 13-15]; p<0.01), mientras que la prescripción de GLP 1 se observó estable en 10% durante todo el periodo de análisis.

Mediante el análisis del subgrupo de pacientes pertenecientes a una comunidad, se incluyeron para el análisis un total de 43340 pacientes. Así, durante el periodo de 2013 a 2017, la prescripción de iSGLT2 se vió incrementada desde un 3% a un 7% (diferencia absoluta 4% [IC95% 3-6]; p<0.01), mientras que la prescripción de GLP 1 se mantuvo estable en 2-3%.

Mediante una análisis por modelo de regresión ajustada, se observó que los individuos de raza negra no-hispanicos presentaron una mayor probabilidad de prescripción de SGLT2 y GLP 1, respectivamente (OR 0.56 [IC 95% 0.34-0.89]; p=0.016).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.