Diversos estudios han demostrado que las concentraciones elevadas de colesterol son un factor de riesgo cardiovascular (CV) modificable. Así, en la actualidad contamos con múltiples agentes farmacológicos para reducir los niveles de colesterol plasmático y la ocurrencia de eventos clínicos CV adversos asociados a la hipercolesterolemia.
Las estatinas (fármacos inhibidores de la enzima HMG-CoA reductasa asociada a la via de sintesis de colesterol) son el pilar de tratamiento para la hipercolesterolemia; sin embargo, existe un subgrupo que no logra los niveles plasmáticos de colesterol recomendados por las Guías de Manejo Clínico, por lo que requieren de un segundo fármaco para llegar a las concentraciones objetivos.
El estudio RACING (n=3780) nos ha demostrado que, en pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica, el tratamiento combinado con estatinas de intensidad moderada más ezetimibe se asocia a una mayor reducción de las concentraciones de colesterol LDL (C-LDL), sin presentar diferencias significativas en el combinado de eventos clínicos CV adversos, en relación al tratamiento con estatinas de alta intensidad en monoterapia, demostrando la no-inferioridad del tratamiento combinado.
El objetivo del presente estudio realizado por Yong-Joon Lee y colaboradores del Yonsei University College of Medicine (Corea) fue analizar el impacto del tratamiento combinado con estatinas de intensidad moderada más ezetimibe, en relación a la monoterapia con alta dosis de estatinas, en pacientes portadores de diabetes mellitus (DM).
Se realizó con este propósito un análisis preespecificado del estudio RACING, estratificando al total de la cohorte de acuerdo a la presencia o ausencia de DM, y analizando el impacto del tratamiento con estatinas a intensidad moderada más ezetimibe, en relación a estatinas de alta intensidad. Así, dentro del subgrupo de pacientes portadores de DM, se analizó como objetivo primario al combinado de muerte por causa CV, eventos adversos cardiovasculares mayores y accidente cerebrovascular (ACV) no fatal a 3 años de seguimiento.
Este sub-análisis del estudio RACING demostró que la no-inferioridad del tratamiento combinado con estatinas moderadas más ezetimibe se conserva en presencia de diabetes mellitus.
Del total de la cohorte analizada (n=3780), el 37.0% de los pacientes presentó DM (n=1398). La incidencia del objetivo primario fue de 10.0% y 11.3% dentro del subgrupo de estatinas moderadas+ezetimibe, y estatinas de alta intensidad en monoterapia respectivamente, sin observarse diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos (HR 0.89 [IC95% 0.64-1.22]; p=0.460).
Se evidenció una mayor ocurrencia de discontinuación del tratamiento prescrito asociado a intolerancia y una mayor reducción de la dosis indicada en el subgrupo de tratamiento con estatinas de alta intensidad en monoterapia, en relación al subgrupo de tratamiento combinado (5.2% vs. 8.7%; p=0.014). A su vez, el subgrupo de tratamiento combinado con estatinas moderadas+ezetimibe presentó un mayor porcentaje de concentración de CLDL <70 mg/dL a 1, 2 y 3 años, en relación al tratamiento en monoterapia con estatinas de alta intensidad (81.0%, 83.1% y 79.9% vs. 64.1%, 70.2% y 66.8% a 1, 2 y 3 años, respectivamente; p<0.001 para todas las comparaciones).
No se observó ninguna interacción estadísticamente significativa en relación a la presencia o ausencia de DM y la estrategia terapéutica prescrita, en términos del objetivo primario, discontinuación asociada a intolerancia y en la proporción de pacientes con CLDL<70 mg/dL.
Reaccione a este Artículo
Médico Cardiólogo UBA-SAC - Residente de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista en Hospital Italiano de Buenos Aires - Editor MedEcs.