La muerte súbita (MS) en jóvenes atletas puede ser causada por una variedad de afecciones cardiovasculares, congénitas, genéticas, miocardiopatías y condiciones adquiridas. La evaluación precompetitiva (EPC) puede ayudar a detectar aquellos pacientes con riesgo de eventos cardiovasculares graves.
Aunque el protocolo de EPC sigue siendo objeto de debate, múltiples sociedades científicas de cardiología y deportivas lo recomiendan.
Patrizio Sarto y colaboradores realizó un estudio de prevención de muerte súbita en deportistas con el objetivo informar los hallazgos a largo plazo del programa de EPC en una población de atletas jóvenes italianos.
Este registro incluyó 22,324 pacientes, con 62% hombres y una edad mediana de 12 años. La EPC incluyó una entrevista médica, examen físico, electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. Se reservaron pruebas adicionales para aquellos atletas con hallazgos anormales.
El registro abarcó 11 años de estudio con un seguimiento total entre 7.5 ± 3.7 años, realizándose un total de 65,397 evaluaciones por año. Las personas evaluadas podían tener más de una evaluación consecutiva.
Se identificaron enfermedades cardiovasculares con riesgo de muerte súbita cardíaca en 69 participantes, lo que representa el 0,3% de la población.
Los hallazgos más comunes fueron enfermedades cardiacas congénitas, canalopatías, miocardiopatía y la combinación de cicatriz miocárdica más arritmia.
Las enfermedades cardiovasculares de riesgo se identificaron en todas las edades y con mayor frecuencia en participantes de ≥12 años (63.9%) y en evaluaciones repetidas (44.6%).
Afortunadamente, durante el seguimiento de 7.5±3.7 años, un participante con hallazgos normales en la EPC presentó un episodio de paro cardiorrespiratorio reanimado durante la actividad deportiva, lo que representa una tasa de eventos de 0,6 eventos/año cada 100.000 pacientes.
El programa de EPC permitió identificar enfermedades cardiovasculares con riesgo de muerte súbita en todo el rango de edad de los atletas evaluados, y con mayor frecuencia en las evaluaciones repetidas.
Entre los atletas jóvenes evaluados, la incidencia de paro cardiaco durante el seguimiento, fue baja.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología
Reaccione a este Artículo
Cardiólogo Especialista en Electrofisiología. Staff ICBA. Certificado por EHRA-ECES nivel 2