El consumo de alcohol es un factor de riesgo bien establecido de fibrilación auricular (FA). Sin embargo, la evidencia sobre el efecto del cambio en el consumo de alcohol en la prevención primaria de la FA es escasa.
Tanja Charlotte Frederiksen y cols. utilizaron los datos del estudio de cohorte Danes, Diet, Cancer and Health con el objetivo de evaluar la asociación entre los cambios en la ingesta de alcohol a lo largo de 5 años, y el riesgo de FA incidente.
Los factores de estilo de vida fueron evaluados mediante cuestionarios al momento del reclutamiento en el estudio y en una segunda evaluación 5 años después. Los pacientes fueron categorizados según la ingesta de alcohol en el segundo examen en los siguientes 4 grupos: ≤ 6,9 bebidas/semana, 7-13,9 bebidas/semana, 14-20,9 bebidas/semana y ≥21 bebidas/semana. El diagnostico de FA y comorbilidades asociadas se obtuvieron del Registro Nacional Danes de Pacientes.
Se incluyeron 43.758 participantes sin FA previa. La edad media era de 61 años, y el 54% eran mujeres.
Durante una mediana de seguimiento de 15.7 años, 5.312 participantes presentaron FA incidente, con una tasa de incidencia de 8.6/1.000 años-persona.
La mediana de la ingesta de alcohol fue de nueve bebidas/semana en el primer examen y de 10 bebidas/semana en el segundo (dif. medianas del primer al segundo examen fue de 0,5 bebidas/semana).
Entre el primer y el segundo examen, el 33% de los participantes declaró una disminución de la ingesta de alcohol, el 25% mantuvo una ingesta estable y el 42% declaro un aumento de la ingesta de alcohol.
El 1.8% y 3.8% de los participantes se abstuvieron de beber alcohol en la primera y segunda evaluación respectivamente.
Con los participantes que bebían ≤6,9 bebidas/semana como referencia, el riesgo de FA fue significativamente mayor para los participantes que bebían ≥21 bebidas/semana (HR: 1,19; IC 95%: 1,11-1,28), mientras que no hubo diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de FA para los participantes que bebían 7-13,9 bebidas/semana y 14-20,9 bebidas por semana, respectivamente.
La asociación entre la ingesta de alcohol ≥21 bebidas/semana y el riesgo de FA se observó tanto en mujeres como en varones
En comparación con una ingesta de alcohol estable, el aumento de la ingesta de alcohol a ≥21 bebidas/semana partiendo de ≤6.9 bebidas/semana (HR 1.38, IC95%: 1.09-1.72) o entre 14-20.9 bebidas/semana (HR 1.27, IC95%: 1.01-1.59) al inicio del estudio se asocio con un mayor riesgo de FA.
Para todas las categorías de ingesta de alcohol en el primer examen, no hubo diferencias significativas en el riesgo de FA para los participantes que declararon una disminución de la ingesta de alcohol del primer al segundo examen en comparación con la ingesta estable en cada categoría
¿Qué podemos recordar?
Un aumento de la ingesta de alcohol durante 5 años se asoció con un mayor riesgo de FA en comparación con una ingesta estable de alcohol baja o moderada en la cohorte Danish Diet, Cancer and Health, mientras que la disminución de la ingesta de alcohol no se asoció de forma estadísticamente significativa con diferencias en el riesgo de FA en comparación con una ingesta estable.
Estos resultados sugieren que debe evitarse un aumento de la ingesta de alcohol para la prevención primaria de la FA.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología