Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca pueden experimentar cambios transitorios en la función renal al pasar a sacubitril/valsartán. Se desconoce si tales cambios indican resultados adversos o influyen en los beneficios del tratamiento a largo plazo con la continuación de sacubitril/valsartán.
Safia Chatur y cols. realizaron un análisis conjunto de los estudios PARADIGM-HF y PARAGON-HF con el objetivo de evaluar la asociación entre la aparición de una disminución moderada de la tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe > 15%) luego de la exposición inicial a sacubitril/valsartán y los resultados cardiovasculares posteriores y sus beneficios de tratamiento.
En fases secuenciales de ejecución, los pacientes fueron titulados a enalapril 10 mg dos veces al día y luego a sacubitril/valsartán 97/103 mg dos veces al día (en PARADIGM-HF) o a valsartán 80 mg dos veces al día y luego a sacubitril/valsartán 49/51 mg dos veces al día (en PARAGON-HF).
Entre los participantes aleatorizados, el 11% en PARADIGM-HF y el 10% en PARAGON-HF experimentaron una disminución de la TFGe >15% durante la fase de ejecución de sacubitril/valsartán.
La TFGe se recuperó parcialmente (desde el punto más bajo hasta la semana 16 posterior a la aleatorización) independientemente de la continuación de sacubitril/valsartán o del cambio a inhibidores del sistema renina angiotensina (ISRA) luego de la aleatorización.
La disminución inicial de la TFGe no estuvo consistentemente asociada con los eventos clínicos en ninguno de los ensayos.
Los beneficios del tratamiento con sacubitril/valsartán vs. ISRA en los resultados primarios fueron similares independientemente de la disminución de la TFGe en PARADIGM-HF (disminución de la TFGe: HR 0,69; IC 95%: 0,53-0,90 y sin disminución de la TFGe: HR 0,80; IC 95%: 0,73-0,88, Pinteracción = 0,32) y en PARAGON-HF (disminución de la tasa de filtración glomerular: RR 0,84; IC 95% 0,52-1,36 y sin disminución de la TFGe: RR 0,87; IC95%: 0,75-1,02, Pinteracción = 0,92).
El efecto del tratamiento con sacubitril/valsartán se mantuvo constante en una variedad de disminuciones de la tasa de filtración glomerular.
¿Qué podemos recordar?
Una disminución moderada de la TFGe al hacer la transición de inhibidores del sistema renina-angiotensina a sacubitril/valsartán no está consistentemente asociada con eventos adversos y sus beneficios a largo plazo se mantuvieron en la insuficiencia cardíaca a través de una amplia gama de disminuciones de la TFGe.
Los cambios tempranos en la TFGe no deben disuadir la continuación del tratamiento con sacubitril/valsartán o detener la titulación hacia arriba.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ACC 2023