Está Leyendo
Pacientes con Dolor Torácico, ¿hay diferencias entre los hombres y las mujeres?
MedEcs - Integración es Conocimiento

Pacientes con Dolor Torácico, ¿hay diferencias entre los hombres y las mujeres?

Alfonsina Candiello

Las discrepancias en la atención cardiovascular a las mujeres están bien descritas, pero pocos datos evalúan el recorrido completo del paciente en la atención del dolor torácico.

Con el objetivo de evaluar las diferencias de género en la epidemiologia y las vías de atención desde el contacto con los servicios médicos de emergencias (SEM)  a los resultados clínicos luego del alta, Luke P. Dawson y cols. realizaron un estudio de cohorte basado en la población en Victoria, Australia.

El estudio incluyó 256.091 asistencias consecutivas del SEM por dolor torácico entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2019. El 50.3% eran mujeres, con una edad media de 61.6 años.

En comparación con los hombres, las mujeres que acudían con dolor torácico se presentaban con más frecuencia en una región metropolitana y tenían tasas más bajas de comorbilidades, como hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad coronaria previa, accidente cerebrovascular previo y enfermedad vascular periférica.

Las observaciones clínicas y la intensidad del dolor eran comparables entre mujeres y hombres. Sin embargo, las mujeres presentaban un mayor número y diversidad de síntomas asociados (37,1% de mujeres frente al 32,4% de hombres presentaban 2 o más  síntomas), con mayores tasas de náuseas o vómitos, palpitaciones, mareos y cefalea.

La incidencia estandarizada por edad del dolor torácico fue ligeramente mayor en mujeres que en hombres (1.191 frente a 1.135 por 100.00 años-persona), siendo mayor en mujeres menores de 50 años y menor en mujeres mayores de 50 años.

Las mujeres tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con enfermedad cardiovascular en todos los grupos etarios, aunque esta diferencia era menos pronunciada en los pacientes mayores de 70 años.

Entre los diagnósticos cardiovasculares específicos, la embolia pulmonar y la taquicardia supraventricular eran más frecuentes en las mujeres de todos los grupos de edad, mientras que los síndromes coronarios agudos (SCA) y estables, la miocarditis y los síndromes aórticos agudos eran más frecuentes en los hombres de todos los grupos de edad.

La fibrilación auricular y la insuficiencia cardiaca eran más frecuentes en las mujeres mayores de 70 años que en los hombres, pero no en los grupos de edad más jóvenes.

El dolor torácico inespecífico era más frecuente en los varonas < 50 años y más frecuente en las mujeres de 50 años.

En los modelos multivariables, las mujeres presentaban menos probabilidades de recibir atención según las guías de practica clínica.

En lo que respecta a las medidas prehospitalarias, no se observaron diferencias según el género en cuanto a la llegada de la ambulancia dentro de los 15 minutos de la llamada, pero las mujeres presentaban menos probabilidades de recibir todas las demás medidas de atención prehospitalaria incluido el transporte al hospital, administración aspirina, realización de ECG de 12 derivaciones e inserción de una via periférica.

En cuanto a la atención hospitalaria, las mujeres tenían menos probabilidades de ser evaluadas por los médicos dentro del tiempo objetivo.

Entre los pacientes con diagnóstico al alta de SCA, las mujeres tenían menos probabilidades de que el SEM llegara en los 15 minutos siguientes al contacto (OR 0.89, IC95%: 0.83-0.95), de que se les realizara un ECG prehospitalario (OR 0.88, IC95%: 0.83-0.93) o de que se les colocara una vía intravenosa (OR 0.69, IC95%: 0.64-0.74), mientras que la administración prehospitalaria de aspirina y analgesia fueron similares.

En los pacientes con SCA trasladados inicialmente a un centro hemodinamia, fue menos probable que se realizara una angiografia a las mujeres en general (OR aj 0.71, IC95%: 0.66-0.76) y en todos los subgrupos de SCA.

En los pacientes con SCA trasladados inicialmente a un centro sin hemodinamia, las mujeres tenían menos probabilidad de ser trasladadas a un centro con capacidad de hemodinamia  (OR aj 0.74, IC95%: 0.66-0.83).

Las mujeres comparados con los hombres que consultaron con dolor torácico,  presentaron un menor riesgo de mortalidad a 30 dias (HR a 0.67, IC95%: 0.63-0.72), readmisión a 30 dias (HR a 0.75, IC95%: 0.73-0.77), mortalidad a largo plazo (HR aj 0.77, IC95%: 0.75-0.78( y readmisiones a largo plazo durante una media de 2.3 años de seguimiento.

Vea También

Las tasas de mortalidad a 30 días (HR a 1.24, IC95%: 1.01-1.52) y a largo plazo (HR a 1.22, IC95%: 1.06-1.40) fueron mayores entre las mujeres con IAMCEST, pero en general las mujeres presentaron menor probabilidad de morir o de presentar nuevos episodios de dolor torácico.

¿Qué podemos recordar?

Existen diferencias sustanciales en la atención a lo largo de todo el espectro de tratamiento del dolor torácico agudo, desde el primer contacto hasta el alta hospitalaria.

Las mujeres presentan una mayor mortalidad por IAMCEST, pero mejores resultados para otras etiologías de dolor torácico en comparación con los hombres.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad para estar al día con las novedades en Cardiología



Cobertura ACC 2023


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.