La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente luego de la cirugía cardiaca que afecta a entre el 10% y el 65% de los pacientes y puede resultar en mayores tasas de morbilidad, inestabilidad hemodinámica, estancias hospitalarias prolongadas y costos de atención medica elevados. La FA postoperatoria (FAPO) tiene múltiples causas, incluyendo la liberación de catecolaminas, estiramiento auricular, desequilibrio metabólico, electrolítico, respuesta inflamatoria y derrame pericárdico.
Varios estudios demostraron que la profilaxis con beta bloqueantes pueden controlar la liberación de catecolaminas en el periodo perioperatorio y reducir significativamente la tasa de FAPO. Además, se ha propuesto la pericardiotomía posterior (PP) puede reducir la incidencia de derrame pericárdico y por lo tanto, disminuir la incidencia de FAPO.
Con el objetivo de determinar el papel de la pericardiotomía posterior (PP) en la prevención del a FA postoperatoria (FAPO), Ahmed AbdelAziz y cols. realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados de pacientes sometidos a cirugía cardiaca que fueron asignados al azar a un grupo intervención (PP) o a un grupo control (sin PP).
El punto final primario fue la incidencia de FAPO luego de la cirugía cardiaca.
Se incluyeron 25 ECA con 4.467 pacientes.
La tasa de incidencia global de FAPO fue del 11.7% en el grupo PP en comparación con el 23.67% en el grupo sin PP o control, con una disminución significativa del riesgo de FAPO luego de la PP (OR 0.49, IC95%: 0.38-0.61).
En comparación con el grupo control, el riesgo de taquicardia supraventricular (OR 0.66, IC95%: 0.43-0.89), derrame pericárdico precoz (OR 0.32, IC95%: 0.22-0.46), derrame pericárdico tardío (OR 0.15, IC95%: 0.09-0.25) y taponamiento cardiaco (OR 0.18, IC95%: 0.10-0.33) fue menor en el grupo PP.
Además, la estancia hospitalaria también fue menor en los pacientes en quienes se realizó PP.
No se observaron diferencias en las complicaciones pulmonares, mortalidad o duración de la estancia en unidad de cuidados intensivos.
¿Qué podemos recordar?
La pericardiotomía posterior es una intervención eficaz para reducir el riesgo de FAPO luego de la cirugía cardiaca.
Además, destacan que podría ser es económicamente eficiente en términos de reducción de la estancia hospitalaria.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.