Los aneurismas aórticos abdominales rotos (AAAr) suelen asociarse con un gran diámetro del saco; sin embargo, algunos pacientes experimentan la ruptura antes de alcanzar los umbrales definidos por las guías para la reparación electiva.
Con el objetivo de evaluar las características y los resultados de los pacientes con ruptura de AAA pequeños, Kirthi S. Bellamkonda y cols. llevaron a cabo una revisión de la base de datos de la Iniciativa de Calidad Vascular en busca de casos de reparación abierta y endovascular de AAAr entre los años 2003 y 2020.
Basados en las Guías de Practica Clínica de la Sociedad de Cirugía Vascular de 2018, los pacientes con AAA infrarrenales < 5 cms en mujeres o 5.5 cms en hombres se categorizaron como un AAAr pequeños. Por su parte, los pacientes que alcanzaban los umbrales quirúrgicos o tenían un diámetro iliaco concomitante igual o superior a 3.5 cm se clasificaron como AAAr grande.
Se encontraron 3.962 casos de AAAr, de los cuales el 12,2% correspondían a AAAr pequeños.
El diámetro medio del aneurisma fue de 42,3 mm y 78,5 mm en los grupos de AAAr pequeño y grande, respectivamente.
Los pacientes en el grupo de AAAr pequeños tenían significativamente más probabilidades de ser más jóvenes, afroamericanos, tener un índice de masa corporal más bajo y tasas significativamente más altas de hipertensión.
Los AAAr pequeños tenían más probabilidades de ser reparados por vía endovascular (P=0,001).
La hipotensión fue significativamente menos probable en pacientes con AAAr pequeños (p < 0,001). Por otro lado, se encontraron tasas significativamente más altas de infarto de miocardio perioperatorio (P < 0,001), morbilidad total (P < 0,004) y mortalidad (P < 0,001) en los casos AAAr grandes.
Después del ajuste por propensión, no se encontró una diferencia significativa en la mortalidad entre los dos grupos, pero los AAAr más pequeños se asociaron con tasas más bajas de infarto de miocardio (OR 0,50; IC 95 %:0,31-0,82). En el seguimiento a largo plazo, no se observaron diferencias en la mortalidad entre los dos grupos.
Mensaje para Llevar
Los casos de ruptura de aneurismas aórticos abdominales pequeños representan el 12.2% de todas las rupturas de aneurismas abdominales. En este estudio se encontró que estos pacientes era más probable que fueran afroamericanos, hipertensos y experimenten un retraso en el diagnóstico y tratamiento.
No hubo diferencias en la mortalidad perioperatoria a largo plazo en comparación con los pacientes con rupturas de AAA de mayor diámetros.
Se necesitan más estudios para identificar a los pacientes con riesgo de ruptura por debajo del umbral para la reparación electiva.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.
Reaccione a este Artículo
Cardiólogo UBA-SAC. Jefe del Programa de Medicina Vascular del ICBA. Staff del servicio de ultrasonido del ICBA.