La troponina cardíaca es un componente esencial en la evaluación y diagnóstico de pacientes con posibles síndromes coronarios, siendo el único biomarcador cardíaco cuyo uso se recomienda en la práctica clínica para este propósito. Sin embargo, actualmente no se recomienda el análisis rutinario de troponina de alta sensibilidad en la evaluación de pacientes con enfermedad coronaria crónica.
Aunque estudios previos han demostrado su valor pronóstico en cohortes seleccionadas con enfermedad coronaria asintomática o antecedentes de síndrome coronario agudo, su papel en pacientes con angina estable y evidencia objetiva de enfermedad coronaria no ha sido explorado.
Ryan Wereski y cols. llevaron a cabo el estudio MICA (Myocardial Injury in Patients Referred for Coronary Angiography), un estudio de cohorte prospectivo, con el objetivo de evaluar el papel de la troponina I cardíaca de alta sensibilidad (hs-cTnI, por sus siglas en inglés) en la estratificación del riesgo de los pacientes con enfermedad arterial coronaria crónica.
El estudio incluyó a pacientes consecutivos que fueron remitidos desde 6 hospitales de atención secundaria o terciaria al Hospital Royal Infirmary de Edinburgo, Escocia, para someterse a una angiografía coronaria ambulatoria por síntomas sugestivos de angina crónica. Antes de la angiografía coronaria, se extrajo sangre para medir los niveles de hs-cTnI.
El punto final primario fue el compuesto de infarto de miocardio o la muerte cardiovascular durante el seguimiento.
Se incluyeron 4.240 pacientes con una edad media de 66 años, 33% de mujeres. El 91.7% de los pacientes (n=3888) presentó enfermedad coronaria en la angiografía, 32.2% enfermedad no obstructiva y 67.8% enfermedad obstructiva.
En la mayoría de los pacientes con enfermedad coronaria crónica, las concentraciones de troponina estaban por encima del límite de detección (72%). La mayoría tenía concentraciones bajas (64.5%, < 5 mg/L) o intermedias (31.3%) y solo una minoría tenía concentraciones por encima del umbral del percentil 99 específico para cada sexo (4.2%)
A una mediana de seguimiento de 2.4 años, el punto final primario ocurrió en el 6% de los pacientes, de los cuales el 4.3% presento un infarto de miocardio y el 2.1% falleció por causas cardiovasculares.
En los pacientes con enfermedad coronaria, las concentraciones de troponina fueron 2 veces más altas en aquellos que presentaron eventos en comparación con aquellos sin eventos (6.7 ng/L vs 3.3 ng/L, p<0.001).
Las concentraciones de troponina se asociaron con la ocurrencia del punto final primario incluso luego de ajustar por factores de riesgo cardiovascular y gravedad de la enfermedad coronaria (HR aj 2.3, IC95%: 1.7-3, p<0.001).
Una concentración de troponina > 10 ng/L identificó a los paciente con un aumento del 50% en el riesgo de infarto de miocardio o muerte cardiovascular
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con enfermedad coronaria crónica, la troponina I de alta sensibilidad predice el riesgo de infarto de miocardio o muerte cardiovascular independientemente de los factores de riesgo cardiovascular y de la gravedad de la enfermedad.
Los autores destacan que se requieren estudios adicionales para evaluar si las pruebas de rutina, podrían orientar el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria crónica y reducir los eventos cardiovasculares adversos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.