Las dosis bajas de aspirina se han utilizado ampliamente para la prevención primaria y secundaria del accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, el equilibrio entre la reducción potencial de los ACV isquémicos y el aumento de la hemorragia intracraneal (HIC) no se ha establecido aún en las personas de edad avanzada.
Con el objetivo de establecer el riesgo de ACV y de HIC en personas de edad avanzada sanas que recibían dosis bajas de aspirina, Geoffrey C. Cloud y cols. llevaron a acabo un análisis secundario del estudio ASPREE (Aspirin Reducing Events in the Elderly).
El reclutamiento tuvo lugar entre los años 2010 y 2014 y los participantes fueron seguidos durante una mediana de 4.7 años.
Entre los 19.114 adultos mayores incluidos en el estudio, 9525 fueron aleatorizados a recibir tratamiento con aspirina 100 mg/día y 9589 a recibir tratamiento con placebo. La mediana de la edad era 74 años, con un 56.4% de mujeres.
Hubo 312 participantes con un primer ACV isquémico (78.4% de los todos los ACV), de los cuales 24 fueron fatales.
Entre los participantes que recibieron aspirina, el 1.5% sufrieron un ACV isquémico en comparación con el 1.7% de las personas asignadas a placebo.
La tasa de eventos correspondiente fue de 3.9 eventos por cada 1000 años-persona con placebo y 3.4 eventos por cada 1000 años persona con aspirina, lo que representa una disminución no significativa de 0.5 eventos por cada 1000 años-persona.
Globalmente, el uso de aspirina no se asoció con una reducción estadísticamente significativa de la incidencia de ACV isquémico (HR 0.89, IC95%: 0.71-1.11).
Sin embargo, se observó un aumento estadísticamente significativo de las HIC entre los individuos asignados a aspirina en comparación con los que recibieron placebo (1.1% vs. 0.8%, HR 1.38, IC95%: 1.03-1.84, p=0.03).
¿Qué podemos recordar?
En adultos mayores sanos, no se observaron beneficios estadísticamente significativos de la aspirina en la prevención del ACV o de cualquier subtipo etiológico de ACV convencional.
Sin embargo, la aspirina aumentó significativamente el riesgo global de hemorragia intracraneal.
Estos datos apoyan la recomendación del USPSTF de que no se prescriba aspirina a dosis bajas para la prevención primaria en adultos mayores sanos.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.