Tradicionalmente y respaldado por la evidencia, caminar ha sido considerado como una medida terapéutica económica, fácil de cumplir y efectiva para numerosos aspectos de la salud en general, incluyendo la mortalidad total y cardiovascular. Desde hace unos años, ha comenzado una diatriba sobre el número de pasos diarios necesarios para obtener al beneficio siguiendo una cifra arbitraria de 10.000 pasos al día. Claro está con la aclaratoria de la existencia de una curva dosis – respuesta, mientras más se camina, mayor beneficio se obtiene. Sin embargo, varias publicaciones han concluido que un número menor de pasos tambien puede llevar a una reduccion deseada en el riesgo de mortalidad cardiovascular y eventos clínicos.
Un nuevo meta análisis se suma al repertorio con una muestra representativa constituida por 17 estudios de cohortes con un total de 226.889 participantes (generalmente sanos o con riesgo de enfermedad cardiovascular), con un promedio de seguimiento de 7,1 años y una edad media de 64 años, con un 49% de los participantes mujeres.
Comparando con el cuartil de referencia con una media de pasos/día de 3967 (rango de 2500 a 6675), los cuartiles 1 (con un promedio de 5537 pasos), 2 (7370 pasos) y 3 (11529 pasos) mostraron reducciones en el riesgo de mortalidad total del 48%, 55% y 67%, respectivamente (p<0,05 para todos).
De forma similar, en comparación con el cuartil más bajo de pasos/día (2337) utilizado como referencia, aquellos cuartiles con mayor número de pasos (Q1=3982, Q2=6661, Q3=10413) mostraron una disminución en el riesgo de mortalidad cardiovascular (16%, 49%, y 77%, respectivamente; p < 0,05, para todos).
Los resultados se resumen a continuación:
- Un aumento de 1.000 pasos al día se asoció con una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa, y un aumento de 500 pasos al día se asoció con una reducción del 7% en la mortalidad cardiovascular.
- En las personas mayores de 60 años, la reducción del riesgo de muerte fue menor que en los menores de 60 años: 42% en aquellos que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos al día, mientras que en los adultos más jóvenes que caminaban entre 7.000 y 13.000 pasos al día la reducción obtenida del riesgo del 49%.
- En el modelo de analisis de dosis respuesta se obtuvo una sólida asociación inversa no lineal entre el número de pasos y la mortalidad total, con diferencias significativas entre jóvenes y adultos mayores.
- No se demostró un impacto significativo según el sexo y el clima.
La fortaleza del estudio radica en su tamaño y en que no se limitó a analizar estudios limitados a un máximo de 16.000 pasos diarios. Sin embargo, existen algunas limitaciones. Se trata de un estudio observacional, por lo que no puede demostrar que el aumento del número de pasos cause la reducción en el riesgo de muerte, sino sólo que está asociado a ella. El impacto del recuento de pasos no se comprobó en personas con distintas enfermedades; en general, todos los participantes estaban sanos cuando entraron en los estudios analizados. Los investigadores no pudieron tener en cuenta las diferencias de raza y nivel socioeconómico, y los métodos para contar los pasos no eran idénticos en todos los estudios incluidos en este metaanálisis.
Reflexiones
Existen pruebas fehacientes de que un estilo de vida sedentario puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y a una vida más corta. Los estudios han demostrado que la actividad física insuficiente afecta a más de una cuarta parte de la población mundial.
Las mujeres (32% frente al 23% de hombres) y las personas de paises de ingresos altos en comparacion con paises de ingresos bajos (37% frente al 16%) son menos propensas a realizar una cantidad suficiente de actividad fisica.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, con 3,2 millones de muertes relacionadas con la inactividad fisica cada año. Por consiguiente, se hace imperativo estimular a la población en general a caminar de manera rutinaria y vigorosa diariamente aumentando, semanal o mensualmente, el tiempo o la distancia caminada como una aproximación al cálculo del número de pasos si no se dispone del equipo necesario para su registro.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.