El síndrome metabólico (SM) representa un conjunto de factores de riesgo que predicen la enfermedad cardiovascular (ECV) y la diabetes tipo 2. La detección precoz del SM abre la puerta a un tratamiento eficaz de los factores de riesgo cardiovascular implicados, con lo que se espera evitar la aparición tardía de ECV en la población general.
Durante el primer día del Congreso ESC 2023, se presentaron los resultados de un estudio poblacional a largo plazo con el objetivo de evaluar la asociación de la presencia de SM en hombres y mujeres de mediana edad con la mortalidad por todas las causas y la ECV no mortal en etapas posteriores de la vida.
Entre 1990 y 1999 se llevó a cabo un programa de screening entre los habitantes de 40 y 50 años del condado de Västmanland, Suecia.
Se recogieron datos sobre hábitos de vida y situación socioeconómica. Se midieron el colesterol total, la glucemia en ayunas, la tensión arterial, el peso, la altura y el perímetro de cintura y cadera. Los individuos que cumplían tres o más de los siguientes factores de riesgo fueron clasificados con SM: circunferencia de la cintura: ≥102 cm (hombres) y ≥88 cm (mujeres), colesterol total: ≥6,1 mmol/ l, presión arterial: ≥130 y/o ≥85 mm Hg (o diagnóstico previo de hipertensión) o glucosa plasmática en ayunas: ≥5,6 mmol/ l (o diagnóstico previo de diabetes tipo 2)
Se identificó un grupo control con individuos de la misma población, sin diagnóstico de SM. Cada participante con SM fue emparejado con dos controles en cuanto a sexo, edad y fecha del examen médico.
Se incluyeron 5.084 individuos cumplían los criterios de SM y un grupo de control de 10.168 individuos.
La mediana del tiempo de seguimiento fue de 27 años.
Durante el seguimiento, fallecieron 1.317 sujetos con SM y 1.904 sujetos de control, lo que supone 10 muertes en el grupo con SM y 7 muertes en los controles por cada 1.000 años-persona de riesgo.
El análisis de Cox mostró un aumento de la mortalidad en el grupo con SM en comparación con los controles (HR 1,30, IC 95%: 1,20-40; p<0,001).
Los eventos CV no mortales fueron significativamente mayores en el grupo con SM (32.4% vs. 22.8%; HR 1,35, IC: 1,25-1,46).
La mediana de tiempo hasta el primer acontecimiento CV no mortal fue de 16,8 años en el grupo con SM y de 19,1 en los controles.
¿Qué podemos recordar?
El riesgo de ECV no fatal y de mortalidad por todas las causas fue significativamente mayor en los individuos con SM asintomático.
Los presentes resultados corroboran estudios previos según los cuales la identificación precoz del SM con programas de cribado podría abrir una ventana de oportunidad para la prevención de la ECV y la muerte prematura en la población general.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023