Dado que los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) presentan variaciones en sus características clínicas y pronóstico según su ubicación geográfica, es plausible que la respuesta al tratamiento también muestre diferencias.
Un informe previo sugirió que la eficacia del inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2) en pacientes con IC con fracción de eyección reducida (ICFEr) podría estar influenciada por la región geografica.
En el marco del Congreso ESC 2023, se presentó un análisis conjunto a nivel de pacientes de los ensayos DAPA-HF (Dapagliflozin and Prevention of Adverse Outcomes in Heart Failure) y DELIVER (Dapagliflozin Evaluation to Improve the Lives of Patients with Preserved Ejection Fraction Heart Failure), que exploraron los efectos de la dapagliflozina en la ICFEr y ICFE levemente reducida (ICFElm) o preservada (ICFEp), respectivamente. Los resultados se publicaron simultaneamente en JACC.
El objetivo principal del este análisis fue examinar la eficacia y seguridad de dapagliflozina en pacientes con IC según la región geográfica.
El punto final primario fue la combinación de empeoramiento de la IC o muerte cardiovascular.
De la población total de 11.007 pacientes, un 46.9% se recluto en Europa, un 13.9% en Estados Unidos, un 18.2% en Sudamérica y un 21.1% en Asia.
Los pacientes fueron más jóvenes en Asia (edad media 67.6 años) y en Sudamérica (68.3 años) en comparación con los de Europa (70 años) y Estados Unidos (71.2 años). Además, las mujeres fueron más frecuentes en Sudamérica (40.2%) y Europa (36.4%), en comparacion con Estados Unidos y Asia (32.2% y 29.4%, respectivamente).
La tasa del punto final primario (por 100 años-persona) fue mayor en Estados Unidos (13.9) en comparación con otras regiones: 10.8 en Europa, 10 en Sudamérica, y 10.5 Asia.
El beneficio proporcionado por la dapagliflozina en el resultado primario no se modificó según la región geografica ( HR de dapagliflozina frente a placebo: Europa 0.85, IC95:% 0.75-0.96; Estados Unidos 0.75, IC95:% 0.61-0.93; y Asia 0.74, IC955: 0.61-0.91).
Esto se mantuvo consistente cuando se evaluaron por separado los subgrupos de pacientes con ICFEr y ICFElr/p (interacción p = 0.84).
Aunque los pacientes de Estados Unidos interrumpieron el tratamiento aleatorizado con más frecuencia que los del resto del mundo (interrupción de placebo: 21.8% en Estados Unidos frente a 6.4% en Sudamérica), las tasas de interrupción entre placebo y dapagliflozina no variaron según la región.
El perfil de seguridad en los pacientes que recibieron placebo y dapagliflozina fue similar en cada region.
¿Qué podemos recordar?
La eficacia y seguridad de dapagliflozina fueron constantes en todas las regiones del mundo a pesar de las diferencias geográficas en las características de los pacientes, el tratamiento de base y las tasas de eventos.
Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023