Está Leyendo
Impacto de la Edad de Inicio en el Consumo de Tabaco en la Dependencia a la Nicotina
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Edad de Inicio en el Consumo de Tabaco en la Dependencia a la Nicotina

Alfonsina Candiello

El tabaco es ampliamente reconocido como un factor de riesgo importante en términos de morbilidad y mortalidad cardiovascular en todo el mundo. A pesar de que la mayoría de los países han establecido la edad legal para comprar tabaco en 18 años, esta normativa varía entre 15 y 21 años en diferentes naciones, y en algunos casos, no se aplican restricciones de edad en absoluto.

Se ha observado que las personas que comienzan a fumar a partir de los 21 años tienen una mayor probabilidad de no adoptar el hábito a lo largo de sus vidas. Un ejemplo de esto es la Ley Federal del Tabaco 21 (T21) implementada en los Estados Unidos en 2019, la cual aumentó la edad mínima para comprar productos de tabaco de 18 a 21 años y resultó en una disminución consiguiente en el consumo de tabaco.

Durante el segundo día del Congreso ESC 2023 se presentaron los resultados de un estudio observacional que buscaba demostrar el impacto de la edad de inicio del hábito tabáquico en las tasas de abandono y la dependencia a la nicotina. Se empleó como punto de corta la edad de 20 años, que es la edad legal para fumar en Japón. Además, se examinó el efecto de la edad de inicio en el consumo de tabaco sobre los diversos parámetros relacionados con el tabaquismo.

Los participantes completaron el test de Fagerström para la dependencia de la nicotina (FTND), que incluye preguntas como “¿Cuánto tiempo después de despertarse fuma su primer cigarrillo?”, “¿Le resulta difícil abstenerse de fumar en lugares donde está prohibido?” y “¿Cuántos cigarrillos al día fuma?”.

Las puntuaciones de cada respuesta se sumaron para obtener una puntuación total que indicaba una dependencia de la nicotina de baja (puntuación 1-2), de baja a moderada (3-4), moderada (5-7) o alta (8 o superior).

Los participantes fueron divididos en dos grupos segun la edad a la que empezaron a fumar (menos de 20 años y 20 años o más).

Se incluyeron 1.382 fumadores, con un 29.8% de mujeres y una edad promedio de 58.2±13.1 años en el momento de la primera visita a la clínica.

El grupo de participantes que iniciaron a fumar antes de los 20 años, informó un mayor consumo diario de cigarrillos (25±12 frente a 22±12, p,<0.001), niveles más elevados de monóxido de carbono en la respiración (19.3±13.5 vs. 16.5±11.9) y una puntuación FTND más alta (7.4±2 vs 6.3±2.2, p<0.001), en comparación con los que comenzaron a fumar luego de los 20 años.

La tasa de éxito de la cesación tabáquica fue superior en el grupo que inició el tabaquismo ≥ 20 años en comparación con los que comenzaron a fumar antes de los 20 años (56% frente 45.5%, p=0.001).

Los participantes se dividieron además en 4 grupos según la ead a la que empezaron a fumar (< 17, 18-19, 20-21 y 22 o más años).

Cuando se comparan los 4 grupos, un aumento adicional en la edad de inicio de tabaquismo ≥ 22 años conduce a una disminución adicional de la dependencia de la nicotina.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

El inicio del hábito tabáquico a los 20 años o más se asocia con una menor dependencia de la nicotina , así como una mayor tasa de éxito en la cesación tabáquica, en comparación con el inicio del hábito tabáquico a una edad < 20 años.

Un aumento de la edad de inicio en el hábito tabáquico hasta los 22 años o mas conduce a una disminución adicional de la dependencia a la nicotina.

Los autores destacan la importancia de aumentar la edad legal de compra de tabaco a los 22 años en todo el mundo.

 


Registrate para recibir todas las novedades del Congreso ESC 2023


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
11
Reacts Muy Bueno
14
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.