El tabaquismo representa un factor de riesgo modificable y prevenible para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. Aunque varios estudios previos han evaluado el impacto del tabaquismo en los eventos clínicos en pacientes sometidos a revascularización coronaria, hasta el momento, no se había realizado un estudio poblacional a gran escala sobre este tema, especialmente en la era contemporánea de los stents liberadores de fármacos.
You-Jeong Ki y cols. utilizando una base de datos poblacional a gran escala del Sistema Nacional de Seguridad Social de Corea, evaluaron el impacto del tabaquismo y su abandono luego de una ATC en los eventos cardiovasculares a largo plazo.
El punto final primario fue la ocurrencia de eventos cardio y cerebrovasculares adversos mayores (MACCE: muerte por cualquier causa, infarto de miocardio, revascularización coronaria y accidente cerebrovascular).
Se incluyeron 74.471 pacientes sometidos a ATC entre 2009 y 2016, que fueron clasificados como no fumadores (45.4%), exfumadores (38.5%) o fumadores actuales (16.1%), según el estado de tabaquismo durante el primer chequeo médico dentro del plazo de 1 año luego de la ATC.
La edad media de la población del estudio fue 62.5±10.6 años, con un 75.8% de hombres.
Durante una mediana de 4 años de seguimiento, los fumadores actuales presentaron una tasa de MACCE un 19.8% superior a la de los no fumadores (HR aj 1.19, IC95%: 1.13-1.26).
Esta diferencia fue a expensas de un aumento significativo en la tasa de mortalidad por todas las causas (HRaj 1.60, IC95%: 1.46-1.76), sin diferencias en la tasa de infarto, ACV y revascularización.
Por otro lado, los exfumadores presentaron una tasa de eventos comparable a la de los no fumadores (HR 1.03, IC95%: 0.99-1.081).
Al explorar el abandono del hábito tabáquico luego de la ATC, se analizaron 31.887 pacientes que disponían de datos de controles de salud previos y posteriores a la ATC, entre los que se encontraban los que dejaron de fumar luego del a ATC índice, así como los no fumadores y los fumadores persistentes como comparadores.
Aquellos que dejaron de fumar con una exposición acumulativa al tabaco de < 20 paquetes/año presentaron una tasa de MACCE similar a la de los no fumadores persistentes.
En contraste, los que dejaron de fumar con una exposición acumulada ≥ 20 paquetes/año se asociaron con una tasa significativamente mayor de MACCE que los pacientes no fumadores persistentes, y similar a la de los fumadores persistentes (exfumadores con 20-30 paquetes/año vs. fumadores persistentes: HR 1.20, IC95%: 1.05-1.38; exfumadores con ≥30 paquetes/año vs. fumadores persistentes: HR 1.22, IC95%: 1.11-1.35; fumadores persistentes vs. fumadores no persistentes: HR aj HR 1.22, IC95%: 1.12-1.32).
¿Qué podemos recordar?
El tabaquismo se asocia significativamente a un mayor riesgo de eventos adversos en los pacientes sometidos a ATC en la era moderna de los stents farmacológicos.
Además, el abandono del hábito tabáquico luego de la ATC en pacientes que fumaban < 20 paquetes/año se asoció con una reducción de los efectos nocivos del tabaco.
Los autores resaltan la importancia de recomendar el abandono del hábito tabáquico lo antes posible como medida clave para mejorar los eventos clínicos en pacientes sometidos a ATC.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.