El patrón dietético Portfolio, se fundamenta en alimentos de origen vegetal y combina nutrientes reconocidos por su capacidad para reducir el colesterol. Esta dieta se caracteriza por ser baja grasas saturadas y colesterol, promoviendo la inclusión de proteínas vegetales (legumbres, particularmente soja), las fuentes de fibra viscosa (avena, cebada, bayas, manzanas, berenjenas), frutos secos y las semillas, los fitoesteroles (a través de alimentos enriquecidos o suplementos) asi como grasas monoinsaturadas de origen vegetal como los aceites vegetales insaturados saludables y el aguacate.
Andrea J. Glenn y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte con el objetivo de evaluar la Dieta Portfolio y su asociación con la incidencia de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en 3 grandes cohortes prospectivas. Tambien se exploraron las asociaciones con los niveles plasmáticos de lípidos y biomarcadores inflamatorios en una subpoblación de estas cohortes.
El seguimiento prospectivo incluyó a 73.924 mujeres del Nurses’Health Study (1984-2016), 92.346 mujeres en el Nuerses’Health Study II (1991-2017) y 43.970 hombres en el Health Professionales Follow Up Study (1986-2016) sin enfermedad cardiovascular ni cáncer al comienzo del estudio.
La dieta se evaluó mediante cuestionarios validados de frecuencia de alimentos al inicio del estudio y cada 4 años, utilizando un “Puntaje Dieta Portfolio” (PDP). El PDP clasifica positivamente proteínas vegetales, frutos secos y semillas, fuentes de fibra viscosa, fitoesteroles y fuentes de grasas monoinsaturadas vegetales, mientras que califica negativamente alimentos ricos en grasas saturadas y (lácteos enteros, huevos con yema, carnes rojas y procesadas, manteca), dando como resultado un rango de puntuación entre 6 y 30. Una puntuación más alta indica un consumo elevado de alimentos recomendados en la Dieta Portfolio.
Durante los 30 años de seguimiento, y luego de un ajuste multivariable por factores de estilo de vida y un índice alterno de alimentación saludable modificado, comparando el quintil más alto con el más bajo, los participantes con un PDP más alto tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardiovascular total (HR 0.86, IC95%: 0.81-0.92), cardiopatía isquémica (HR 0.86, IC95%: 0.80-0.93) y accidente cerebrovascular (HR 0.86, IC95%: 0.78-0.95).
Estos resultados fueron consistentes en los análisis de sensibilidad y en la mayoría de los análisis de subgrupos.
En un subgrupo de participantes, se evaluaron las asociaciones transversales del PDP con los niveles de biomarcadores lipídicos e inflamatorios luego de ajustar por covariables, incluido el IMC.
Se observó un asociación inversa entre los quintiles más altos del PDP y los niveles de colesterol total y C-noHDL y una tendencia no significativa para el C-LDL, C-HDL o los triglicéridos. Sin embargo, algunos quintiles se asociaron con niveles más bajos de triglicéridos y el patrón para el C-LDL tendía a disminuir con quintiles de PDP más elevados.
Se observó una asociación inversa significativa entre los quintiles más altos de PDP y la IL-6, PCR ultrasensible y la leptina.
¿Qué podemos recordar?
El Puntaje Portfolio, se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular y un perfil lipico e inflamatorio mas favorable en 3 estudios de cohorte.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.