Está Leyendo
Miocardiopatía Biventricular Grave en Consumidores Actuales y Previos de Esteroides Anabolizantes Androgénicos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Miocardiopatía Biventricular Grave en Consumidores Actuales y Previos de Esteroides Anabolizantes Androgénicos

Alfonsina Candiello

Los esteroides anabolizantes androgénicos (EAA) comprenden una amplia variedad de derivados sintéticos de la hormona sexual masculina testosterona, y se utilizan principalmente de forma ilícita con el objetivo de aumentar la masa muscular con fines cosméticos o ergogénicos. Estudios previos, han establecido una asociación entre el uso de altas dosis de EAA y miocardiopatía hipertrófica e hipertensión arterial.

En un estudio transversal realizado por Rang Abdullah y cols. se exploraron los efectos cardiovasculares del uso a largo plazo de los EAA en usuarios actuales y previos.

Se incluyeron 172 levantadores de pesas, de los cuales 101 eran usuarios de EAA (79 actuales y 30 antiguos, con más de 1 año desde el abandono) y 71 controles.

Los usuarios de EAA exhibieron un peso, índice de masa corporal y superficie corporal significativamente mayores en comparación con los controles. Aunque la presión arterial sistólica era significativamente mayor en los usuarios de EAA, no se observaron diferencias en la presión arterial diastólica.

Los consumidores de EAA presentaron un índice de masa ventricular izquierda (IMVI) más alto (106±26 vs. 80±15 g/m2, p<0.001), una peor fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI: 49±7 vs. 59±5%, p<0.001) y un strain longitudinal global del ventrículo derecho (RVGLS) más bajo (-17.3±3.5 vs. -22,8±2%, p<0.001) así como una presión arterial sistólica más elevada (141±17 vs. 133±11 mmHg, p<0.0001) en comparación con los controles.

En cuanto a la duración acumulada del consumo de EAA, los consumidores actuales presentaron una media de 11±7 años, mientras que los antiguos tuvieron una media de 9±6 años, habiendo abandonado el consumo 6±6 años antes.

En comparación con los controles, el IMVI y la FEVI fueron patológicos en los consumidores actuales y anteriores, con igual distribución de la función miocárdica gravemente reducida (FEVI ≤ 40%).

En los usuarios actuales, la dosis estimada de EAA a lo largo de la vida, se correlaciono con una reducción de la FEVI y del strain longitudinal global del ventrículo izquierdo, pero no con el IMVI.

Los análisis de regresión del total de la población mostraron que el factor mas determinante de la reducción de la FEVI no eran el entrenamiento de fuerza o la hipertensión coexistentes, sino los antecedentes de consumo de EAA.

¿Qué podemos recordar?

Los consumidores de esteroides anabólicos androgénicos a largo plazo presentaron hipertrofia miocárdica, función  sistólica ventricular izquierda y derecha alterada y alteración de la funcion diastólica, indicativas de miocardiopatía biventricular, con una alta ocurrencia de fracción de eyección severamente reducida.

Vea También

Los autores destacan que la reduccion de la funcion sistólica también se observó en los participantes que habían discontinuado el uso de EAA, pudiendo indicar cambios permanentes en la FEVI.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.