El tratamiento antitrombótico (TAT) en pacientes con endocarditis infecciosa (EI) continúa siendo un tema controvertido, ya que si bien puede brindar protección frente a episodios tromboembólicos, también podría aumentar el riesgo de transformación hemorrágica o hemorragia intracerebral (HIC).
Tulio Caldonazo y cols. llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis con el propósito de evaluar el impacto de los tratamientos anticoagulante y antiplaquetario en los eventos cardio y cerebrovasculares en paciente scon EI.
Para ello incluyeron estudios que compararon pacientes con EI con uso previo y/o en curso de TAT frente a aquellos sin ningún TAT durante el curso de la EI.
El punto final primario fueron los eventos cerebrovasculares intrahospitalarios, que incluyeron accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y hemorrágico sintomático, HIC, accidente isquémico transitorio e infecciones cerebrales (meningitis y abscesos cerebrales). Como eventos secundarios, también se evaluaron la mortalidad intrahospitalaria, la HIC , el tromboembolismo sistémico y la mortalidad a los 6 meses.
Se incluyeron 12 estudios, con un total de 12.151 pacientes, de los cuales 10.152 pacientes pertenecían al grupo de pacientes de anticoagulación versus no anticoagulación y 1.999 pacientes al grupo de antiagregantes versus no antiagregación.
No se observaron diferencias significativas en los eventos cerebrovasculares intrahospitalarios entre los pacientes con anticoagulación previa y aquellos sin anticoagulación (OR: 1,10; IC 95%: 0,56-2,17; p = 0,77), ni al comparar 838 pacientes con EI con o sin antiplaquetarios previos (OR: 0,90; IC 95%: 0,61-1,33; p = 0,61).
El uso de ACO se asoció con un menor riesgo de mortalidad intrahospitalaria (OR 0.74,IC95%: 0.57-0.96, p=0.03), sin diferencias en la mortalidad intrahospitalario entre los pacientes que recibieron antiagregantes plaquetarios y los que no (OR 1.75, IC95%: 0.90-3.39, p=0.10).
No hubo diferencias en las tasas de HIC notificadas entre los pacientes con o sin anticoagulación previa (OR: 0,54; IC 95%: 0,27-1,09; p = 0,09) ni entre los pacientes con o sin antiagregación plaquetaria previa (OR: 0,35; IC del 95%: 0,11-1,10; p = 0,07).
La tasa de tromboembolismo sistémico intrahospitalario fue menor en los pacientes con EI que recibieron tratamiento antiplaquetario previo en comparación con los que no lo recibieron (OR: 0,53; IC del 95%: 0,38-0,72; p < 0,01).
¿Qué podemos recordar?
El TAT en pacientes con EI no se asoció a una mayor frecuencia de eventos cerebrovasculares o HIC.
Además, se observó que el uso de anticoagulantes se asoció a una disminución de la mortalidad intrahospitalaria y el uso de antiagregantes plaquetarios se asoció a una disminución de la TS.
Estos resultados, sumado a las limitaciones de este estudio, destacan la necesidad de realizar estudios aleatorizados para esclarecer este tema.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.