Existen escasos datos disponibles acerca de las diferencias en la progresión hemodinámica y los resultados de la estenosis aortica (EA) en estadios iniciales entre hombres y mujeres.
Los estudios previos han arrojado resultados inconsistentes y muchos de ellos han quedado limitados por el pequeño tamaño de la muestra, el seguimiento de corta duración o por la inclusión solo de EA severa y sintomática.
En este contexto, Essa H. Hariri y cols. realizaron un estudio de cohorte observacional con el propósito de identificar las diferencias de género en la evolución hemodinámica y en los eventos relacionados con la EA nativa, en su forma leve a moderada.
Para ello, incluyeron a pacientes con EA tricúspide nativa de leve a moderada de la base de datos ecocardiográfica de la Cleveland Clinic entre los años 2008 y 2016 y que fueron seguidos hasta 2018.
Se analizaron la mortalidad por todas las causas, el reemplazo de válvula aortica (RVA) y la progresión de la enfermedad, considerando los cambios anualizados en los parámetros ecocardiográficos en hombres como en mujeres.
Se incluyeron 2.549 pacientes con una edad media de 74.3±7.4 años y de los cuales un 42.5% eran mujeres, que fueron seguidos durante una duración media de 5.7 años.
La prevalencia de EA leve y moderada era similar entre hombres y mujeres, con un 68.8% de EA moderada.
No se observaron diferencias significativas en la mortalidad por todas las causas entre hombres y mujeres, independientemente de la edad, la gravedad inicial de la enfermedad, la progresión a EA severa y la realización de RVA.
En comparación con los hombres, las mujeres presentaron un menor riesgo de RVA (HR aj 0.81, IC95%: 0.57-0.91, p=0.009) a los 10 años.
En el analisis por propensión, los hombres tuvieron una progresión de la enfermedad significativamente más rápida, representada por mayores aumentos en la mediana del cambio anualizado del gradiente medio (2.10 vs. 1,15 mmHg /año, respectivamente, p<0.001), la velocidad transvalvular máxima (0.42 vs. 0.28 m/s/año) y los diámetros telediastólicos ventriculares izquierdos (0.15 vs. 0.048 mm/m2/año).
En contraparte, las mujeres presentaron una fracción de eyección del ventrículo izquierdo, presiones de llenado y grosor del tabique ventricular izquierdo significativamente mayores a lo largo del tiempo en los ecocardiogramas de seguimiento en comparación con los hombres.
¿Qué podemos recordar?
Las mujeres con EA leve a moderada presentaron una progresión hemodinámica más lenta de la EA, tuvieron más probabilidades de presentar una FEVI preservada e hipertrofia ventricular izquierda concéntrica, además de una menor incidencia de RVA en comparación con los hombres, a pesar de una mortalidad similar.
Los autores destacan que estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de la existencia de perfiles clínicos y ecocardiográficos longitudinales específicos en hombres y mujeres en los pacientes con estenosis aórtica.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.