Está Leyendo
Seguridad Cardiovascular del Cannabis para el Dolor Crónico
MedEcs - Integración es Conocimiento

Seguridad Cardiovascular del Cannabis para el Dolor Crónico

Alfonsina Candiello

Cada vez más países permiten a los médicos tratar el dolor crónico con cannabis medicinal. Sin embargo, el consumo recreativo de cannabis se ha relacionado con efectos secundarios cardiovasculares, por lo que es necesario investigar la seguridad del cannabis medicinal prescrito.

Anders Holt y cols. utilizaron los registros daneses a nivel nacional, con el propósito de evaluar las asociaciones entre el cannabis medicinal y la aparición de nuevas arritmias en pacientes con dolor crónico.

Se definió arritmia de nueva aparición como hospitalización o visita ambulatoria con un diagnóstico primario o secundario de fibrilación y aleteo auricular, trastornos de conducción, taquicardias paroxísticas y arritmias ventriculares.

Se identificaron pacientes con dolor crónico que iniciaron tratamiento por primera vez con cannabis medicinal durante 2018-2021 y se emparejaron en una proporción 1:5 con los paciente control correspondientes en edad, sexo, diagnóstico de dolor crónico y uso concomitante de analgésicos.

Se incluyeron 1.88 millones de pacientes con dolor crónico, con una mediana de edad de 55 años, y un 54% de mujeres.

El origen del dolor era musculoesquelético en el 46% de los casos, 11% secundario a cáncer, 13% neurológico y 30% no especificado.

Del total de pacientes 5.391 declararon haber iniciado tratamiento con cannabis medicinal, con una mediana de edad de 59 años y un 63.2% de mujeres que se compararon con 26.941 pacientes control.

Dentro de los 180 días del inicio del cannabis medicinal, se observaron arritmias en 47 individuos, de las cuales el 76% eran fibrilación/aleteo auricular, 12% taquicardias paroxísticas y 12% otras arritmias, mientras que 107 de los pacientes controles presentaron arritmias de nueva aparición.

 

El consumo de cannabis medicinal se asoció con un riesgo absoluto estandarizado a los 180 días de arritmia de nueva aparición del 0,8% en comparación con un riesgo absoluto estandarizado a los 180 días del 0,4%  entre los pacientes de control emparejados, lo que arrojó una diferencia de riesgo absoluto estandarizado a los 180 días del 0,4% (RR 2,07, IC 95%: 1,34-2,80).

No se encontró ninguna asociación significativa para el síndrome coronario agudo.

¿Qué podemos recordar?

En pacientes con dolor crónico, el consumo de cannabis medicinal prescrito se asoció con un riesgo elevado de arritmia de nueva aparición en comparación con la ausencia de consumo, más pronunciado en los 180 días siguientes al inicio del tratamiento.

A pesar de una diferencia de riesgo absoluta baja, los autores remarcan que conocer estos resultados reviste importancia para los médicos prescriptores debido al a creciente demanda de cannabis medicinal como tratamiento del dolor.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.