Está Leyendo
Efecto de la Cirugía Bariátrica en la Presión Arterial
MedEcs - Integración es Conocimiento

Efecto de la Cirugía Bariátrica en la Presión Arterial

Alfonsina Candiello
  • Resultados a 5 años

La obesidad representa una barrera significativa para el control de la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo de mortalidad cardiovascular.

Se publicaron los resultados finales a 5 años de seguimiento del ensayo clínico GATEWAY, un ensayo clínico aleatorizado diseñado para comparar la cirugía bariátrica (bypass gástrico en Y de Roux) más tratamiento médico (TM) frente al TM solo en cuanto a la necesidad de fármacos antihipertensivos, la reducción de la presión arterial (PA) y la remisión de la hipertensión arterial (HTA) en sujetos con obesidad.

El estudio incluyó sujetos con obesidad de grado 1 o 2 e HTA que utilizaban al menos 2 fármacos antihipertensivos. Se excluyeron aquellos individuos con eventos cardiovasculares previos y diabetes tipo 2 mal controlada.

En comparación con el grupo control, la cirugía bariátrica promovió una reducción consistente de la necesidad de medicación antihipertensiva al año (12.8% vs. 83.7%) y a los 3 años de seguimiento (11% vs. 73%).

Se reevaluó el punto final primario original, la reducción de al menos el 30% de la medicación antihipertensiva total manteniendo niveles de presión arterial <140/90 mmHg, a los 5 años.

Se incluyeron 100 pacientes con una edad media de 43.9±9.2 años, con un 76% de mujeres, y un promedio de índice de masa corporal (IMC) de 36.9±2.7 kg/m2.

A 5 años de seguimiento, el grupo sometido a cirugía bariátrica presentó una reducción significativa en el peso (-25.67 kg vs. -.9.34 kg), y un IMC significativamente menor (28.01 kg/m2 vs. 36.4 kg/m2).

En comparación con el TM, el grupo sometido a cirugía presentó una tasa significativamente mayor de reducción del número de fármacos antihipertensivos (80.7% vs. 13.7%, RR 5.91, IC95%: 2.58-13.52, p<0.001).

Además, hubo una reducción significativa en el número medio de medicaciones antihipertensivas de 2.97 para el grupo control y 0.8 para el grupo cirugía (p<0.001).

A pesar de utilizar menos medicación antihipertensiva en el RYGB, los datos de monitoreo ambulatorio de la PA revelaron un perfil de PA de 24 h, diurna y nocturna similar en comparación con el MT.

Las tasas de remisión de la HTA, evaluadas en un análisis post hoc, demostraron que el 46.9% de los pacientes del grupo quirúrgico permanecieron con la PA controlada sin medicación en comparación con el 2.4% del grupo TM a 5 años (RR 19.66, IC95%: 2.74-141.09).

¿Qué podemos recordar?

Vea También

La cirugía bariátrica representa una estrategia eficaz y duradera para controlar la hipertensión arterial y la polifarmacia relacionada en sujetos con obesidad.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.

 


Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.