El sustituto de la sal enriquecida con potasio, que reemplaza una proporción de cloruro de sodio por cloruro de potasio, ha demostrado tener un gran potencial como estrategia de reducción del sodio en toda la población y así prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la mayoría de los estudios previos sobre la sustitución de la sal se han centrado en participantes con hipertensión o alto riesgo de enfermedad cardiovascular, siendo escasos y controvertidos los informes sobre su efecto en individuos con presión arterial (PA) normal.
En este contexto, se publicaron en JACC los resultados de un subanálisis del estudio DECIDE-Salt, realizado con el propósito de evaluar los efectos de un sustituto de la sal sobre la incidencia de hipertensión e hipotensión entre adultos mayores con PA normal.
El estudio DECIDE Salt fue un ensayo multicéntrico aleatorizado por grupos realizado en 48 centros de atención de ancianos en China. Para ingresar al estudio, los participantes tenían que tener una PA < 140/90 mmHg y no estar tomando antihipertensivos.
El sustituto de la sal contenía 62.5% de cloruro de sodio, 25% de cloruro de potasio y 12.5% de aromatizantes.
Se incluyeron 611 participantes con una edad media de 71±9.7 mmHg, con un 73% de hombres y una media de PA sistólica (PAS) de 122±12 y PA diastólica (PAD) de 74±8 al inicio del estudio.
Del total, 313 pacientes fueron alocados a utilizar el sustituto de la sal y 298 participantes a la sal habitual. Las características basales estaban bien balanceadas.
En comparación con el grupo que consumió sal habitual, aquellos asignados al sustituto de la sal presentaron un riesgo de hipertensión un 40% menor (11.7 frente a 24.2 por 100 años-persona, HR aj 0.60, IC95%: 0.39-0.92, p=0.02); sin embargo, no se observo un aumento en la incidencia de episodios de hipotensión.
La PAS y PAD media no aumentó desde el inicio hasta el final de la intervención en el grupo de sustituto de la sal, pero si lo hizo significativamente en el grupo control, lo que supuso una reducción neta significativa de la PAS ( 8 mmHg) y en el límite de la significancia de la PAD (2 mmHg).
¿Qué podemos recordar?
En adultos mayores chinos con presión arterial normal, la sustitución de la sal habitual por un sustituto de sal puede reducir la incidencia de hipertensión sin aumentar los episodios de hipotensión.
Esto sugiere una estrategia deseable para la prevención y el control de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en toda la población, lo que merece una mayor consideración en futuros estudios.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.