De acuerdo con el Reporte Mundial de Drogas, aproximadamente 226 millones de personas en el mundo consumen drogas recreativas, por lo menos una vez al año. El consumo de estas sustancias está en aumento globalmente, siendo el cannabis la droga más frecuentemente utilizada.
Si bien el uso de drogas recreativas puede inducir infarto con elevación del segmento ST (IAMCEST), su prevalencia en pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, así como el pronóstico a corto plazo, aún no están claros.
Arthur Clement y cols. realizaron un subanálisis del estudio ADDICT-ICCU con el propósito de determinar el pronóstico intrahospitalario de los pacientes con IAMCEST con uso de drogas recreativas.
Desde el 7 al 22 de abril de 2022, el consumo de drogas recreativas fue evaluado prospectivamente mediante un test multidroga en orina en todos los pacientes ingresados en 39 unidades de cuidados intensivos en Francia, dentro de las 2 h de la admisión por IAMCEST. Este test detectaba cannabinoides (incluyendo cannabis y marihuana), cocaína y sus metabolitos (incluyendo cocaína y crack), anfetaminas, metilendioximetanfetamina (MDMA) y heroína y otros opioides.
El test permitía detectar estas drogas dentro de un periodo de 2 a 6 días dependiendo del tipo de droga consumida, sin realizar una cuantificación.
El punto final primario fue la tasa de eventos cardiacos adversos mayores (MACE) definidos como muerte, paro cardiaco resucitado o shock cardiogénico.
Se incluyeron 325 pacientes, con una edad media de 62±13 años, de los cuales el 79% eran hombres y el 17% tenían diabetes.
La prevalencia de uso de drogas recreativas fue del 12.6%, siendo el 87.8% positivo para cannabis, 36.6% para opioides, 9.8% para cocaína y 4.9% para metilendioximetanfetamina.
El 53.7% de los pacientes informó consumo dentro de las 24 h previas a la admisión.
La prevalencia aumentó al 34% en los pacientes menores de 50 años.
El consumo de drogas recreativas fue más frecuente en los hombres (93% vs. 77%, p=0.02), en pacientes más jóvenes (50±12 vs. 63±13 años, p<0.001) y en fumadores (78% vs 34%, p<0.001).
Durante la hospitalización, el 5.2% de los pacientes presentaron MACE, con una mortalidad del 1.8%, shock cardiogénico del 3.1% y paro cardiaco resucitado del 2.2%.
La tasa de MACE (17.1% vs. 3.5%, p<0.001) y de arritmias ventriculares (9.8% vs. 1.4%, p=0.01) fue más frecuente en pacientes que consumieron drogas recreativas.
El consumo de drogas recreativas se asoció con un mayor riesgo de MACE luego de ajustar por varias comorbildiades (OR 1.31, IC95%: 3.4-54.6).
¿Qué podemos recordar?
En pacientes con IAMCEST, el uso de drogas recreativas es prevalente, especialmente en los pacientes menores de 50 años, y se asoció de manera independiente con un aumento en la tasa de MACE, con más arritmias ventriculares.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.