Está Leyendo
Velocidad de Progresión Individual de la Estenosis Aórtica y Evolución Clínica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Velocidad de Progresión Individual de la Estenosis Aórtica y Evolución Clínica

Alfonsina Candiello

La velocidad de progresión de la estenosis aórtica (EA) puede variar notablemente entre pacientes, lo que implica que un intervalo de seguimiento estándar puede resultar demasiado largo para algunos y demasiado corto para otros.

Con el propósito de identificar los factores predictivos asociados a la velocidad de progresión de la estenosis aórtica, Constantijn S. Venema y cols. llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo longitudinal en un único centro.

Este estudio incluyó a todos los pacientes con EA moderada que se presentaron entre diciembre de 2011 y diciembre de 2022 y que contaban con ecocardiogramas disponibles.

La velocidad de progresión de la EA se calculó sobre la base del área valvular aórtica (AVA) utilizando al menos 2 ecocardiogramas realizados con un intervalo de al menos 6 meses.

En total, se incluyeron 540 pacientes, con una mediana de edad de 69 años y 38% de mujeres, y se analizaron 2.937 ecocardiogramas.

La mediana de seguimiento fue de 3.9 años.

Globalmente, los pacientes mostraron una progresión lineal con una mediana de disminución del AVA de 0.09 cm2/año y una mediana de aumento de la velocidad pico de 0.17 m/s/año.

La cohorte total se dividió en aquellos con progresión lenta (mediana de cambio de AVA -0.04 cm2/año) y aquellos con progresión rápida (-0.15 cm2/año).

La progresión rápida se asoció de forma independiente tanto con la mortalidad por todas las causas (HR 1.77, IC95%: 1.26-2.480) como con la necesidad de reemplazo valvular aórtico (HR 3.44, IC95%: 2.55-4.64).

La edad avanzada, un mayor índice de masa ventricular izquierda, la presencia de fibrilación auricular y la enfermedad renal crónica, se asociaron a un descenso más rápido del AVA.

¿Qué podemos recordar?

La velocidad de disminución del AVA en pacientes individuales es variable, y una progresión más rápida se asocia de forma independiente a una mayor mortalidad.

Vea También

Las variables clínicas y ecocardiográficas habituales predicen con exactitud la tasa de progresión individual y pueden ayudar a los clínicos a determinar el intervalo de seguimiento óptimo de los pacientes con EA.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.