Está Leyendo
Bebidas Azucaradas y Riesgo de Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Bebidas Azucaradas y Riesgo de Fibrilación Auricular

Alfonsina Candiello

Se ha establecido una asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y varias enfermedades cardiometabólicas. Estas bebidas, que suelen contener altas cantidades de azúcares añadidos, han sido objeto de numerosos estudios epidemiológicos y clínicos que buscan comprender mejor su impacto en la salud.

Sin embargo, su relación con la fibrilación auricular (FA) aún no está completamente esclarecida.

Un nuevo análisis realizado por Ying Sun y cols. utilizando datos del Biobanco del Reino Unido evaluó las posibles asociaciones entre el consumo de bebidas azucaradas, bebidas endulzadas artificialmente y jugo de fruta natural y el riesgo de desarrollar FA. Además, evaluaron si la susceptibilidad genética podría modular estas asociaciones.

El estudio incluyó a 201.856 participantes que no presentaban FA al inicio del estudio y que contaban con información genética completa, así como cuestionarios dietéticos de 24 h.

Durante una mediana de seguimiento de 9.9 años, se documentaron 9.362 casos incidentes de FA.

En comparación con los no consumidores, el consumo de más de 2 litros/semana de bebidas azucaradas (HR 1.10, IC95%: 1.01-1.20) o bebidas endulzadas artificialmente (HR 1.20, IC95%: 1.10-1.31) se asoció con un riesgo aumentado de FA.

Por otro lado, se observó una asociación inversa entre el consumo de ≤1 litro/semana de jugo de fruta natural y el riesgo de FA  (HR 0.92, IC95%: 0.87-0.97).

El mayor riesgo de FA se observó en los participantes con una predisposición genética alta que consumían >2 litros/semana de bebidas endulzadas artificialmente (HR 3.51, IC95%: 2.94-4.19), seguido por aquellos que consumían bebidas azucaradas (HR 3.33, IC95%: 2.80-3.97). En contraste, los participantes con un bajo riesgo genético que consumían ≤1 litro/semana de jugo de fruta natural presentaron los menores riesgo de desarrollar FA (HR 0.77, IC95%: 0.65-0.92).

No se observaron interacciones significativas entre el consumo de bebidas azucaradas, bebidas endulzadas artificialmente y los jugos de fruta puros y la predisposición genética a la FA.

¿Qué podemos recordar?

El consumo de > 2 litros/semana de bebidas azucaradas y bebidas endulzadas artificialmente se asoció con un mayor riesgo de FA.

Vea También

La asociación entre bebidas azucaradas y riesgo de FA persistió luego de ajustar por la presencia de susceptibilidad genética de FA.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.