La presencia de insuficiencia mitral (IM) y tricuspídea (IT) representan un desafío clínico significativo en pacientes con amiloidosis cardíaca (AC). Sin embargo, los datos sobre la epidemiología y la importancia pronóstico de la insuficiencia mitral (IM) y tricuspídea (IT) en pacientes con AC son escasos.
Daniela Tomasoni y cols. evaluaron 538 pacientes con AC por transtiretina (ATTR, n = 359) o de cadena ligera de inmunoglobulina (AL, n = 179) en tres centros de referencia italianos. Los pacientes fueron estratificados en función de la presencia de IM e IT moderada/severa, aislada o combinada.
El 44.6% de los pacientes no presentaban IM/IT significativa, mientras que el 20.8% presentaban IM aislada, el 12.3% IT aislada y el 22.3% IM/IT combinada.
Las etiologías más frecuentes fueron la IM funcional auricular, seguida de la IM primaria infiltrativa, y la IT secundaria debida a sobrecarga del ventrículo derecho (VD), seguida de la IT funcional auricular.
Los pacientes con IM/IT aislada o combinada presentaban con mayor frecuencia antecedentes de hospitalización por insuficiencia cardiaca (IC) y fibrilación auricular, peores síntomas y niveles más elevados de NT-proBNP en comparación con los que no presentaban IM/IT.
Además, se observó un agrandamiento auricular más grave, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI) y del VD, así como presiones sistólicas arteriales pulmonares más elevadas.
Luego de ajustar por edad, sexo, subtipos de AC y marcadores de laboratorio y ecocardiográficos de la gravedad de la AC, se encontró que la IT aislada (HR aj 2.75, IC95%: 1.78-4.24) y la combinación de IM/IT (HR aj 2.31, IC95%: 1.44-3.70) se asociaban de forma independiente con un mayor riesgo de muerte por cualquier causa o de empeoramiento de la IC.
¿Qué podemos recordar?
En una gran cohorte de pacientes con AC, la IM y la IT moderada/severa fueron frecuentes.
La presencia de IT aislada y la combinación de IM/IT moderada/severa se asociaron a un peor pronóstico, independientemente de la etiología de la AC y de la función del VI y del VD, siendo la IT la de mayor riesgo.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.