Está Leyendo
Shock Cardiogénico en Adultos Mayores
MedEcs - Integración es Conocimiento

Shock Cardiogénico en Adultos Mayores

Alfonsina Candiello
  • Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón.

A pesar de los avances científicos, el manejo de los pacientes con shock cardiogénico (SC) continúa siendo un desafío, con tasas de mortalidad a corto plazo que oscilan entre el 30% y el 50%. La edad surge como un factor de riesgo no modificable de mortalidad en estos pacientes, frecuentemente considerado en el proceso de toma de decisiones sobre la elegibilidad de diversas terapias. Sin embargo, los adultos mayores han sido en gran medida excluidos de los análisis de opciones terapéuticas en el contexto del SC, dejando un vacío de evidencia significativo en estrategias centradas en la evaluación y el tratamiento de esta población de alto riesgo y en crecimiento.

Vanessa Blumer y cols. publicaron una Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA), con el propósito de resumir, la epidemiologia, evaluación del riesgo y el abordaje intrahospitalario del tratamiento del SC, con especial atención en adultos mayores.

A continuación, presentamos los puntos principales:

  1. La edad es un factor de riesgo no modificable de mal pronóstico en el SC, aunque no hay pruebas definitivas sobre las mejores estrategias de tratamiento en la población de adultos mayores. Definir qué pacientes deben considerarse adultos mayores es difícil, ya que la edad cronológica por sí sola no refleja completamente las condiciones geriátricas de un paciente.
  2. La evaluación integral del riesgo de SC en adultos mayores requiere un enfoque interdisciplinario que considere las características individuales del paciente, su historial clínico y las capacidades del centro de salud. Esto fomenta la toma de decisiones compartida y la planificación anticipada de la atención, que es fundamentalmente para los adultos mayores.
  3. Los adultos mayores con SC tienen presentaciones clínicas variables, por lo que se necesita un alto índice de sospecha para brindar una atención adecuada. Al igual que en la población general con SC, el reconocimiento precoz y la estabilización inicial son fundamentales para tratar la hemodinámica anormal, la mala perfusión y la disfunción multiorgánica.
  4. La ventilación mecánica invasiva y el tratamiento renal sustitutivo suelen ser necesarios durante el tratamiento del SC, aunque se asocian a posibles riesgos y complicaciones en la población de adultos mayores. La toma de decisiones compartida y la identificación de las preferencias del paciente son importantes a la hora de iniciar estos tratamientos y deben ser reevaluados periódicamente.
  5. En el shock cardiogénico secundario a un infarto agudo de miocardio en adultos mayores, se puede considerar la revascularización percutánea o quirúrgica. La toma de decisiones debe incluir la consideración de los riesgos asociados a la edad y la carga de los síndromes geriátricos.
  6. Para los adultos mayores con valvulopatías que contribuyen al SC, se pueden considerar opciones transcatéter y quirúrgicas según las preferencias del paciente y los riesgos específicos del paciente y del procedimiento.
  7. Al considerar la asistencia circulatoria mecánica temporal, el equipo cardiológico debe tener en cuenta las contraindicaciones de las terapias avanzadas para la IC. Debe haber un objetivo claro o una estrategia de salida, así como un plan para las complicaciones relacionadas con el dispositivo.
  8. Cuando se considera un tratamiento duradero con un dispositivo de asistencia ventricular izquierda en adultos mayores, debe prestarse atención a la carga de comorbilidades, la disfunción de órganos terminales, la fragilidad, la desnutrición y el grado de apoyo de los cuidadores.
  9. Las directrices de la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón recomiendan considerar el trasplante cardiaco (TC) en pacientes ≤ 70 años (Clase I) y puede considerarse en pacientes ≥ 70 años cuidadosamente seleccionados (Clase IIb). La supervivencia postrasplante puede verse afectada por la carga de síndromes geriátricos y la gravedad/complicaciones de la enfermedad asociadas al TC.
  10. La consulta temprana de cuidados paliativos es útil para los adultos mayores con SC, independientemente de la gravedad del SC.
  11. Es necesario trabajar en el futuro para comprender mejor qué subgrupo de adultos mayores con SC se beneficia más de las opciones terapéuticas agresivas, mejorar la representación de los adultos mayores en los ensayos clínicos y crear criterios de valoración significativos para los estudios clínicos.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

Vea También

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.