Está Leyendo
Momento de la Revascularización Completa en Pacientes con SCA sin SupraST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Momento de la Revascularización Completa en Pacientes con SCA sin SupraST

Alfonsina Candiello

La revascularización completa de la lesión culpable y de todas las lesiones no culpables significativas en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) y enfermedad multivaso (EMV) ha demostrado reducir los eventos cardíacos adversos graves. Sin embargo, el momento óptimo para realizar la revascularización de las lesiones no culpables, ya sea de manera inmediata o por etapas, aún no está claro.

Con el propósito de comparar la revascularización completa inmediata (RCI) y la revascularización completa escalonada (RCE, dentro de las 6 semanas de la angioplastia índice) en pacientes con SCASEST y EVM, Jacob J. Elscot y cols. llevaron a cabo un análisis preespecificado del estudio BIOVASC.

El ensayo aleatorizado BIOVASC (Percutaneous Complete Revascularization Strategies Using Sirolimus Eluting Biodegradable Polymer Coated Stents in Patients Presenting With Acute Coronary Syndromes and Multivessel Disease) demostró que la RCI era no inferior a la RCE en términos de un compuesto de muerte por todas las causas, infarto de miocardio, revascularización no planeada guiada por isquemia o eventos cerebrovasculares en pacientes con SCASEST al año del procedimiento índice.

El estudio BIOVASC incluyó a 1.525 pacientes, de los cuales 917 presentaban SCASEST. Dentro de este grupo, 459 pacientes fueron asignados a RCI y 458 a RCE.

A 30 días de la intervención, el punto final primario de muerte por todas las causas, infarto de miocardio, revascularización no planeada guiada por isquémica o eventos cerebrovasculares fue significativamente menor en el grupo RCI en comparación con el grupo RCE (1.8% vs. 5.7%, p=0.001), a expensas de una menor incidencia de IAM y de revascularización no planeada guiada por isquemia.

Al año de seguimiento, no se observaron diferencias en el punto final primario entre la RCI y la RCE (7.9% vs. 10.1%, p=0.15).

La mortalidad cardiovascular al año fue similar entre ambos grupos. Sin embargo, la RCI se asoció con una reducción significativa en la ocurrencia de IAM (2% vs. 5.3%, p=0.006), la cual se mantuvo incluso luego de excluir los IAM relacionados con el procedimiento ocurridos durante el procedimiento índice o escalonado (2% vs. 4.4%, p=0.032).

Además, la revascularización guiada por isquemia no planeada también se redujo con la RCI (4.2% vs. 7.8%, p=0.018).

¿Qué podemos recordar?

La RCI es segura en pacientes con SCASEST y EMV y se asocia con una reducción en la incidencia de infartos y de revascularización no planeada guiada por isquemia a 1 año.

Vea También

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.