Está Leyendo
¿Es Necesario Ayunar previo a una Procedimiento Coronario Percutáneo?
MedEcs - Integración es Conocimiento

¿Es Necesario Ayunar previo a una Procedimiento Coronario Percutáneo?

Alfonsina Candiello
  • Resultados del estudio TONIC

Tradicionalmente, el ayuno previo a la anestesia general ha sido una práctica estándar para reducir el riesgo de vómitos y neumonía por aspiración. Esta precaución se extiende incluso a procedimientos coronarios realizados bajo anestesia local con sedación moderada, con recomendaciones de ayunar durante al menos 6 horas para alimentos sólidos y 2 horas para líquidos. Aunque las guías SCAI 2021 recomiendan esta práctica, la evidencia  que la respalda es escasa.

El ensayo TONIC, fue un ensayo controlado, aleatorizado, unicéntrico y de no inferioridad que evaluó la seguridad y comodidad de una estrategia sin ayuno (alimentos y bebidas ad libitum) frente al ayuno tradicional (> 6 h para alimentos sólidos y líquidos) antes de procedimientos coronarios. Los procedimientos de emergencia fueron excluidos.

El criterio de valoración principal fue un compuesto de reacción vasovagal, hipoglucemia (definida por azúcar en sangre ≤ 0.7 g/L) y náuseas y/o vómitos aislados.

Los criterios de valoración secundarios fueron la nefropatía inducida por contraste y la satisfacción de los pacientes.

Entre mayo de 2020 y julio de 2021, 2.755 pacientes fueron aleatorizados a una estrategia de ayuno (n=379) o no ayuno (n=376) antes del procedimiento.

La edad promedio de los pacientes era 68 años, con un 75% de hombres.

De los 739 procedimientos, 697 fueron electivos y 42 semiurgentes, incluyendo 517 angiografías y 222 angioplastias coronarias.

Los tiempos medios de ayuno fueron significativamente más cortos en el grupo sin ayuno en comparación con el grupo de ayuno (3 hs vs. 15 h, respectivamente).

El criterio de valoración principal ocurrió en el 8.2% de los pacientes del grupo sin ayuno frente al 9.9% del grupo con ayuno, demostrando la no inferioridad.

No se produjeron eventos adversos relacionados con los alimentos y las lesiones renales agudas relacionadas con el contraste fueron similares entre los grupos.

La satisfacción con el procedimiento y el dolor percibido fueron similares en ambos grupos, pero los pacientes sin ayuno reportaron menos hambre y sed. Además, en caso de repetir procedimientos coronarios, el 79% de los pacientes elegirían una estrategia sin ayuno.

¿Qué podemos recordar?

Vea También

El ensayo TONIC demuestra la no inferioridad en cuanto a la seguridad de una estrategia sin ayuno en comparación con la estrategia de ayuno rutinaria para todos los pacientes sometidos a procedimientos coronarios electivos o semiurgentes, sin eventos adversos relacionados con los alimentos. Una estrategia sin ayuno podría mejorar la comodidad de los pacientes, así como la eficiencia de los laboratorios de cateterismo.

 


Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad

para estar al día con las novedades en Cardiología.


 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.