Los bajos niveles plasmáticos de ácido eicosapentaenoico (EPA) están asociados con eventos cardiovasculares.
Se publicaron en Circulation los resultados del estudio RESPECT-EPA, diseñado para evaluar los beneficios clínicos del etilo de icosapento en la prevención de recurrencia de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad arterial coronaria en tratamiento con estatinas y una baja proporción de EPA/ácido araquidónico (AA).
Este estudio prospectivo, multicéntrico y aleatorizado asignó a pacientes con enfermedad arterial coronaria estable y una baja proporción de EPA/AA (<0.4) a un grupo que recibió EPA (1800 mg/día de etilo de icosapento) o a un grupo de control.
El criterio de valoración principal fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio (IAM) no fatal, accidente cerebrovascular (ACV) isquémico no fatal, angina de pecho inestable y revascularización coronaria.
El criterio de valoración secundario fue un compuesto de eventos coronarios que incluyeron muerte cardíaca súbita, IAM fatal y no fatal, angina inestable que requirió hospitalización de emergencia y revascularización coronaria, o revascularización coronaria.
Se incluyeron 3.884 pacientes en 95 sitios en Japón, de los cuales 2.506 tenían un índice EPA/AA <0.4 y 1.249 y 1.257 fueron asignados aleatoriamente a los grupos EPA y control, respectivamente.
La mediana de la edad de la población fue de 68 años, con un 82.7% de hombres, 45.2% de diabetes y una mediana de índice de masa corporal de 24.5 kg/m2. En cuanto a la enfermedad coronaria, el 54.5% presentaba antecedentes de IAM, 16.5% angina inestable, 87.9% angioplastia coronaria y 11.4% cirugía de revascularización miocárdica previa.
La mediana de C-LDL, C-HDL y triglicéridos fue de 80.6, 49 y 119 mg/dL, respectivamente.
La mediana de proporción EPA/AA fue de 0.243 y 0.235 en los grupos EPA y control, respectivamente.
Durante una mediana de 5 años, si bien el criterio de valoración principal fue numéricamente menor en el grupo EPA, esta diferencia no alcanzó significancia estadística (9.1 % vs. 12.6 %, HR 0.79, IC95%: 0.62-1, p=0.055).
El criterio de valoración secundario compuesto en el grupo EPA fue significativamente menor (6.6% vs. 9.7%, HR 0.73, IC95%: 0.55-0.97).
Los eventos adversos no difirieron entre los grupos, pero la tasa de nueva aparición de fibrilación auricular fue significativamente mayor en el grupo EPA (3.1% vs. 1.6%, p=0.017).
No se observaron diferencias en la mortalidad por todas las causas y de causa cardiovascular.
¿Qué podemos recordar?
El tratamiento con etilo de icosapento resultó en un riesgo numéricamente menor de eventos cardiovasculares que no alcanzó significancia estadística en pacientes con enfermedad arterial coronaria crónica, una baja proporción EPA/AA y tratamiento con estatinas.
Registrate en MedEcs y sumate a nuestra comunidad
para estar al día con las novedades en Cardiología.